Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El dominico Fray Mariano González Martín. ICAL

El salmantino Fray Mariano González Martín, nuevo prior provincial de los dominicos

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila acoge el capítulo electivo para la provincia misionera de Nuestra Señora del Rosario

Jueves, 21 de agosto 2025, 18:50

El salmantino Fray Mariano González Martín fue elegido ayer prior provincial para la provincia misionera de Nuestra Señora del Rosario durante el capítulo electivo celebrado en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila de los padres dominicos.

Publicidad

El monasterio recibió desde el pasado domingo 17 de agosto a frailes provenientes no solo de España sino de algunos otros lugares y países como Japón, China, Taiwán, Myamar, Filipinas, Macao, Venezuela para elegir a su prior, informa Ical.

Fray Mariano es español, nacido en Parada de Rubiales (Salamanca) el 30 de abril de 1967. Desde la edad de 11 años entró al colegio de Arcas reales de Valladolid. En 1984 toma el hábito dominicano al ingresar al año de noviciado en el convento de Santo Domingo de Ocaña (Toledo- España). Hace su primera profesión religiosa el 01 de septiembre de 1985. En 1989 pronuncia sus votos solemnes.

Siendo fraile profeso estudiante inicia sus estudios de filosofía en el estudiantado Convento de San Pedro Mártir, en Madrid. Egresa como bachiller en filosofía e inicia el curso de Teología el cual termina en 1989. De aquí sale a completar estudios de Teología en la universidad Angelicum de Roma.

Regresa a España para ser ordenado sacerdote en el convento de San Pedro Mártir de Madrid el 04 de julio de 1992. También es licenciado en Derecho Canónico en la universidad católica de América en Washintong DC, de los Estados Unidos 1992-1994.

Publicidad

Tras ser elegido, Fray Mariano rememora con alegría, aquellos años de su niñez y adolescencia cuando entró al colegio Nuestra Señora del Rosario en Valladolid. Guarda un especial recuerdo de muchos frailes mayores asignados a aquella comunidad «nos ponían algunos oficios, nos sentíamos tomados en cuenta hasta para cambiar un bombillo, a lo mejor no porque lo sabíamos hacer bien o porque ellos no lo sabía o lo necesitaran, sino por darnos alguna cosa qué hacer y recibir por ello alguna merienda» dice.

Fray Mariano recalca el llamado que él mismo hacía a través de su predicación del pasado miércoles en la homilía en el que señalaba las palabras del evangelio que se leyó por san Bernardo «vosotros sois la sal y la luz del mundo» Mateo 5, 13-16 y es que «no podemos ser cristianos desabridos, la sal tiene diferentes funciones muy buenas, que son en pocas palabras, las mismas funciones que deberíamos tener todos como seguidores de Cristo hijos de Santo Domingo: dar sabor, no volvernos sosos, no perder nuestra capacidad de poder curar y cuidar de dañar entre otras propiedades», dijo el ahora padre provincial.

Publicidad

Después de realizar estudios en Roma fue llamado por el provincial de entonces a ir como misionero a otros lugares fuera de España «es la razón fundamental de la provincia, somos una provincia misionera, por tanto he estado siempre a disposición de ir donde consideren conveniente enviarme, asumiendo que allí soy necesario; sumado a ello, queriendo siempre ayudar y trabajar por el bien de ese lugar», resalta Fray Mariano, añadiendo que «no siempre es agradable asumir una asignación, pero se va asumiendo que se ha hecho un voto de obediencia a los superiores y yendo con ilusión y ganas de colaborar; eso lo hace más llevadero».

Escuchando al prior provincial partió junto a otros hermanos a Corea como su nuevo destino de asignación, allí vivió 16 años. Siendo para ese entonces un joven sacerdote, fue con las ganas de dinamizar un poco la misión y comenzó con la idea de fundar algún movimiento del rosario.

Publicidad

Ha trabajado en varios lugares junto a hermanas dominicas y laicos de la orden, por lo que tiene conocimiento de la situación que vive la provincia dentro de algunos contextos no fáciles. Ha vivido en España, Roma, Korea, Estados Unidos, unos meses en Manila y actualmente estaba sirviendo a la provincia, como vicario provincial en Japón durante varios años, allí tiene ya 12 años.

Una vez elegido, se esperó la confirmación de la curia general de la Orden en Roma. En horas de la tarde ha llegado el visto bueno conforme a las constituciones de la Orden. De aquí en adelante serán varios los días en los que los hermanos del capítulo seguirán reunidos por comisiones para obtener de allí las conclusiones que se darán al resto de la provincia y de la orden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad