Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Cabecera de la Marea Blanca de Salamanca en el paseo de Carmelitas. SH

Sindicatos y partidos de izquierda animan a los salmantinos a participar en la marea blanca

Se celebrará este domingo para mostrar el «hartazgo y malestar» por la «precaria situación actual» de la sanidad en la provincia

Viernes, 5 de mayo 2023, 12:16

Sindicatos y partidos políticos han mmostrado su apoyo a la manifestación de la Marea Blanca que volverá a recorrer las calles de la capital el próximo domingo, día 7.

Publicidad

UGT Servicios Públicos de Salamanca mostró este viernes su apoyo e hizo un llamamiento a los salmantinos para que, «de manera masiva», salgan a las calles para mostrar su «hartazgo y malestar» por la «precaria situación actual» de la sanidad en la provincia.

La 'marea blanca está organizada por la Plataforma salmantina para la Defensa de la Sanidad Pública, como respuesta al «deterioro de la sanidad pública» en Salamanca, que «se percibe de manera clara en todos los ámbitos sanitarios, desde las importantes listas de espera como en plantillas de trabajadores, así como en la Atención Primaria o en la falta de especialistas».

UGT Servicios Públicos, como integrante de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, también insistió en que la situación de la sanidad en Salamanca es «nefasta» sin que desde el Gobierno de Castilla y León se estén poniendo medios para su mejora. Además, el sindicato reclamó «unidad» por parte de la sociedad civil en defensa de la sanidad pública que permita exigir a las administraciones una «mayor apuesta e inversión» para un servicio «público e imprescindible».

Apoyos políticos

Podemos Salamanca mostró asimismo su apoyo a la 'marea blanca' mediante un comunicado remitido a Ical este viernes. «La asistencia sigue deteriorándose, fruto de la nefasta gestión de los servicios sanitarios en manos del Partido Popular desde hace cerca de 40 años. Las listas de espera para ser atendido tanto en Atención Primaria como para la realización de pruebas complementarias, para consultas con especialistas hospitalarios o intervenciones quirúrgicas, no han disminuido, sino que ha aumentado de manera sostenida, y en la actualidad Salamanca encabeza el triste primer puesto de toda la Comunidad, tanto en número de personas en las mismas como en tiempo de espera», manifestó la formación.

Publicidad

Podemos apuntó que ninguna de las reivindicaciones de la ciudadanía han sido atendidas. «Siguen sin iniciarse las obras en los dos centros de salud Prosperidad y el Zurguén prometidos desde hace décadas; las urgencias, tanto hospitalarias como ambulatorias siguen saturadas con el riesgo que conlleva de pérdida de calidad y seguridad en la atención prestada; se siguen externalizando servicios y derivando dinero a la sanidad privada; el trasporte sanitario se mantiene caótico, y la huelga mantenida por los trabajadores del mismo en estas últimas jornadas ha dejado al descubierto que el personal contratado ni siquiera era suficiente para cubrir los servicios mínimos; el nuevo hospital sigue presentando graves problemas de infraestructura», enumeró la formación.

Asimismo, al apoyo socialistas evidenciado ayer en una rueda de prensa de José Luis Mateos, se sumó este viernes el de La España Vaciada, que respaldó la 'marea blanca' mediante otro comunicado. «La sanidad pública en Salamanca está en grave riesgo por una gestión muy deficiente tanto en medicina de familia como en urgencias. Tenemos largas lista de esperas en todo tipo de especialidades y estamos por encima de la media nacional en suicidios por la falta de inversión en salud mental en la que para ser atendidos hay que esperar 42 días», destacó la formación.

Publicidad

Por su parte, la España vaciada de Salamanca también ha mostrado su aoyo en un comunicado en el que afirma que la sanidad pública en Salamanca está en grave riesgo por una gestión muy deficiente tanto en medicina de familia como en urgencias.

«Tenemos largas lista de esperas en todo tipo de especialidades y estamos por encima de la media nacional en suicidios por la farta de inversión en salud mental en la que para ser atendidos hay que esperar 42 días» aseguran, añadiendo una larga lista de peticiones y necesidades de la sanidad pública salmantina.

Publicidad

Finalmente, Izquierda Unida también anima a las y los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por la Plataforma Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública el próximo 7 de mayo en Salamanca. «Una convocatoria que pretende llamar a la atención al ejecutivo autonómico, para denunciar las listas de espera, falta de profesionales, Centros de Salud una y otra vez prometidos a la espera de que se inicie su construcción, una necesaria modificación de las Zonas Básicas de Salud que al parecer a la Consejería le trae sin cuidado. En definitiva una Atención Primaria que divide a la ciudadanía en distintas categorías dependiendo el lugar en que se viva», afirman desde la formación.

Además, añaden que una vez más, y van 11, la ciudadanía de Salamanca está llamada para salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública. El permanente deterioro del sistema hace que el descontento general se manifieste en la calle como protesta a la nefasta política sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Para IU, sobran las razones para dicha manifestación, ya que, todos los días nos encontramos con los efectos perversos de una política sanitaria nefasta, cortoplacista y que responde a una lógica que no pone a la población, y sus necesidades, en el centro de la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad