Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Parada de taxis en una de las calles principales de Salamanca. J.M.GARCÍA

Los taxistas de Salamanca sobre la subida de precios: «Moderada y razonable»

La mayor parte del incremento se debe al precio de los carburantes que desde hace más de un año sufren la gasolina y el diésel

NEREA FERNÁNDEZ

Jueves, 10 de noviembre 2022, 19:22

En el próximo año 2023 se verá una subida de precio en el servicio de taxi en Salamanca, donde aumentará la tarifa diurna, nocturna y suplementos como por ejemplo llevar equipaje. Esta semana se aprobará una subida global del 3,5 % que se notará más en la tarifa diurna porque parte de precios superiores. Taxistas afirman no ser ellos los responsables de este incremento que se espera de cara al año que viene sino que ellos adoptan el modelo de incremento que viene dado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Publicidad

José Carlos Domínguez, taxista de Salamanca, comenta que «esta subida protege a la gente porque el taxi sube un 5% y la vida está subiendo entre un 10 % y un 15% en determinados productos, por lo que yo creo que la gente va a entender que es una subida muy moderada con respecto a lo que está subiendo todo lo demás». La ciudad charra es una ciudad sin grandes costes en el transporte ya que por tan solo 7 euros puedes recorrerla.

El trayecto más utilizado tanto por estudiantes como por turistas es desde el Centro Histórico hasta la Estación de Autobuses, el cual pasará de costar 4 euros a 4,50 euros, ya que el kilómetro se cobrará a 1,20 euros. Luis Salvador Celestino, taxista, asegura que «la subida se debe a que el IPC sube todos los años, en este ha subido más que nunca y nuestro sector se tiene que ajustar a unos costes de la producción de lo que cuesta mantener esto».

Un incremento interanual de 8.000 euros

De un año para otro la subida que van a sufrir los taxistas a la hora de encender su coche se incrementa en 8.000 euros, «al año nos cuesta encender el taxi 31.000 euros, que llegará a los 39.000 euros el año que viene«, lamenta Fede Almaraz, taxista. Unos gastos que como aclara José Carlos Domínguez, se incrementan cada vez más. «Todos los meses gastamos entre un 15% y un 20% más de costes. Si cada 1.000 euros que te gastabas el año pasado entre combustible y gastos fijos que tenemos todos los meses, ahora sube a 1.200 euros, 1.300 euros todos los meses».

La mayor parte del incremento se debe al precio de los carburantes que, hace más de un año, sufren gasolina y diésel, aunque los gastos de personal también influyen en esta subida. No obstante, defienden que ese aumento de los precios es bastante moderado comparado con el de resto de productos, por lo que afirman, «no tememos a que puedan aparecer competidores en este sector».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad