Los transportistas de mercancías no harán huelga pero sí los conductores de autobuses
La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales apoya la suspensión del parón en el sector
Los sindicatos y las patronales del transporte de carretera alcanzaron este jueves por la noche un acuerdo parcial sobre la jubilación anticipada. Sin embargo, no se logró el mismo objetivo con los profesionales de viajeros, convocados a una huelga general el próximo lunes, los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre. El paro será indefinido a partir del 23 de diciembre.
Publicidad
La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales señala que la desconvocatoria de la huelga es un aspecto positivo tanto para patronal como sindicatos, ya que beneficia a todo el sector y evita las grandes repercusiones económicas que tendría para el transporte y la ciudadanía en general.
Tras el acuerdo con los transportistas de mercancías, se solicitará a la Administración el inicio del procedimiento para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación (de los 67 a los 60 años) conforme a lo dispuesto en la normativa. Hay otros colectivos del sector del transporte que ya disfrutan de ella, como los pilotos y los maquinistas de tren. Es decir, si se logra un acuerdo no significará la adopción inmediata de la jubilación anticipada, sino que tendrá que comenzar a debatirse en el seno del ministerio.
Dado que esto supondrá un aumento de las cotizaciones sociales en la cuota empresarial, también pedirán una disminución paralela de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo. Si esta petición se deniega, solicitarán a las administraciones competentes el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas a las empresas para la adquisición de vehículos que cumplan con los últimos requisitos en materia de seguridad, exigidos por la regulación europea en vigor sobre las exigencias técnicas de fabricación.
Desde CC OO añaden que, además de esta medida, se suscribirá un acuerdo sobre materias concretas, como los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva o la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción conforme al protocolo que se establezca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión