Trenes que no van llenos el día que es imposible conseguir billetes entre Salamanca y Madrid
Hasta un 20% de las plazas no se ocupan a pesar de que hace días que no hay pasajes disponibles. Renfe mantiene el control aleatorio del DNI para vigilar las reventas
La huelga convocada en los servicios ferroviarios ha aumentado las dificultades para encontrar billetes que sufren los viajeros de Salamanca para desplazarse hacia Madrid o Valladolid, las dos principales conexiones desde la estación salmantina. Este viernes, la huelga y las reservas dejaban con un único tren disponible para viajar Madrid y con poco más la oferta hacia Valladolid: el resto estaban anulados por la huelga, sin posiblidad de comprar billetes o completos. Pero, ¿iban en realidad a tope?
Publicidad
Son las 9.30 de la mañana y en tren con destino Madrid espera en el andén de la estación de Salamanca. Sobre el papel, está lleno. Un buen número de pasajeros cargados de maletas se preparan para ocupar sus asientos. Según uno de los interventores de Renfe, van ocupadas 150 de las 180 plazas. Es decir, que no va realmente lleno: el exceso de reservas convierte al resto en viajeros ficticios.
Explica que este es uno de los trenes con más demanda para viajar a Madrid, igual que el de las 15.30 horas, porque es el que hace paradas en la sierra madrileña. Y que los trenes sin billetes disponibles, pero que luego no circulan al 100% de ocpuación, son algo frecuente desde hace semanas. Cifra en un 20% el porcentaje de asientos vacíos porque usuarios del bono gratuito bloquean plazas que no usan, un problema que se ha convertido en habitual.
Renfe ya estudia tomar medidas contra los que acapara billetes y luego no viajan: baraja retirarles el bono. En el andén, los interventores serían más contundentes: plantean «penalizar económicamente» con una multa cada vez que alguien reserva una plaza, no la usa y tampoco la anula.
Se vigila la reventa
El problema se va a mantener porque, para las próximas semanas, ya es muy difícil encontrar billetes en los media distancia, regionales y Alvia que viajan desde Salamanca hacia Madrid y Valladolid. Las dos jornadas de huelga de esta semana han venido a complicarlo un poco más y lo harán otra vez si se mantiene la convocatoria, aunque ahora mismo el principal problema reside en los viajeros ficticios que bloquean plazas que no usan.
Publicidad
Desde Renfe insisten también en que el otro problema detectado, la reventa de abonos, es residual y poco frecuente. La compañía mantiene el control aleatorio de DNI y billetes para vigilar las reventas, aunque los usuarios aseguran que rara vez se verifica. La compañía recuerda que los pasajes son nominativos y que viajar con uno que no está a nuestro nombre es irregular, y puede acarrear sanciones: parte de 40 euros de multa y el coste del billete que hay que sacarse.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión