Álex López

El turístico edificio de Salamanca que estará en obras hasta finales de 2025

Esta semana comienzan las obras la rehabilitación del bajo cubierta de la Catedral Nueva para su apertura a las visitas turísticas a través del espacio entre las bóvedas y el tejado

Martes, 8 de octubre 2024, 19:14

Esta semana comienzan las obras la rehabilitación del bajo cubierta de la Catedral Nueva para su apertura a las visitas turísticas a través del espacio entre las bóvedas y el tejado. El arquitecto Valentín Berriochoa es el encargado de estos trabajos para los que se destinará un presupuesto de 248.870,34€. Una intervención que forma parte de las actuaciones incluidas en el convenio de colaboración para acometer hasta finales del año 2025 nuevas intervenciones en la exposición Ieronimus, que permitirá ampliar su recorrido y ofrecer nuevas experiencias accesibles y sensoriales en cada una de las salas: Mazmorra, Torre Mocha, Alcaide, Sala de la Bóveda, Sala Alta, Catedral Nueva, Sala del Reloj y Cuerpo de Campanas.

Publicidad

Además de la colocación del andamio y las protecciones previas, las obras incluirán la intervención en los husillos de acceso, en los lienzos de los muros hastiales, extradós de las bóvedas, la estructura de cerchas y faldones, la pasarela, las escaleras de acceso a las pasarelas y el ventanal de poniente. Además, se acometerán obras en las instalaciones eléctricas y alumbrado (normal y de emergencia) y la instalación de la protección contra incendios.

La intervención en Ieronimus cuenta con un presupuesto de 471.000 euros, de los que la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, con cargo al Plan de Sostenibilidad, se aportarán 321.000 euros, mientras que los 150.000 restantes serán aportados por el Cabildo de la Catedral.

471.000 euros

es el presupuesto de la intervención en Ieronimus

Una actuación que refuerza el compromiso municipal con la conservación, protección, promoción y difusión del patrimonio-histórico artístico de Salamanca, una de las principales señas de identidad de la ciudad y cuyo valor excepcional le confiere su condición como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Catedral incorpora además una novedosa propuesta expositiva, que ofrecerá al visitante una secuencia audiovisual con sonido envolvente y la proyección de un videomapping sobre las bóvedas, con el que crear un espacio sensorial para destacar el valor arquitectónico y constructivo, al tiempo que misterioso y poético.

Publicidad

Incorporación de nuevas tecnologías

Se acometerá también la renovación y mejora de la actual musealización para incluir una visión más holística del proyecto, dirigida a diferentes públicos, que ofrezca nuevos soportes y diferentes lenguajes comunicativos. Para ello, se realizará una revisión de los actuales paneles y vitrinas, de la señalización de los diferentes espacios, los textos, la iluminación y se incorporarán nuevas tecnologías como la realidad aumentada, hologramas, 3D, webcam o videomapping, así como audioguías innovadoras.

Se procederá además a la mejora de la accesibilidad turística a lo largo del recorrido, para lo que se desarrollarán sistemas de información para personas con diferentes capacidades que permitan acercar Ieronimus a todos los públicos.

Publicidad

Finalmente, el convenio recoge el desarrollo de contenidos y materiales para la formación de guías, propuestas de innovación para un mayor conocimiento de la experiencia patrimonial y el desarrollo de sistemas de medición y conocimiento de flujos basado en desarrollos tecnológicos para facilitar una mejora constante del espacio expositivo, del recorrido y de la sostenibilidad de la visita turística.

La intervención en Ieronimus forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad