El único local de lanzamiento de hachas en Salamanca: ocio, deporte y adrenalina en pleno centro
Golden Axe ofrece una experiencia única en la ciudad, combinando precisión, diversión y seguridad para participantes de todas las edades
Practicar una actividad diferente y poco común en Salamanca es posible gracias a espacios como Golden Axe, un local de lanzamiento de hachas ubicado en la calle Toro, 70, único en la ciudad.
Publicidad
Nagy Maíllo y Ezequiel, dos compañeros apasionados de los deportes de riesgo, uno de ellos especialista de cine, se introdujeron en el mundo de las hachas, y hace seis años decidieron traer esta disciplina a Salamanca, inspirándose en el mítico videojuego Golden Axe.
Más allá del ocio
Aunque muchos lo ven como una actividad recreativa, sus impulsores subrayan que también es un deporte. De hecho, existe una federación mundial (World Axe Throwing League, WATL) y competiciones internacionales y nacionales, comparables a las de tiro con arco. Su origen moderno se remonta a principios de los años 2000 en Estados Unidos, aunque hunde sus raíces en los vikingos y guerreros que practicaban la precisión con hachas como armas de guerra o herramientas de supervivencia.
1 /
«La gente busca evadirse del estrés del día a día»
«Lo que más busca la gente al venir es evadirse del estrés del día a día», explica Nagy. Además, destacan que el lanzamiento requiere más precisión y rapidez que de fuerza: «La fuerza hará que el hacha vaya a todos lados menos a la diana».
Cómo funciona
La dinámica recuerda a los dardos: se lanza a una diana y se puntúa según la precisión. El arsenal es variado y se clasifica por colores que marcan la posición de lanzamiento. Hay armas contundentes y ligeras, como cuchillos o shurikens que varían según la estación del año. Entre las preferidas del público destacan el hacha verde, la negra y los batmans, una cuchilla con forma del superhéroe.
Publicidad
A medida que se gana experiencia, se desbloquean nuevas armas, y los responsables planean incorporar más en el futuro. Las partidas duran una hora y pueden adoptar diferentes modalidades, desde la puntuación básica hasta variantes tipo rol.
El local acoge a participantes de todas las edades, «desde los más pequeños hasta incluso octogenarios». Muchos lo utilizan como entrenamiento serio, mientras que otros lo hacen en grupos para celebraciones como bodas, cumpleaños, eventos de empresa o incluso en actividades con una diana portátil para eventos exteriores.
Publicidad
«La clave está en la velocidad más que en la fuerza»
«A la hora de lanzar, la clave está en el peso, la distancia y la velocidad aunque lo más importante es la repetición, requiere de mucho entrenamiento», remarcan sus impulsores. Y como anécdota recurrente, cuentan que muchos principiantes, antes de lanzar, se esconden detrás de la mesa o se agachan cuando le toca al compañero.
Seguridad y ambiente
Cada carril de lanzamiento está reforzado con techo y paredes con rejas que impiden cualquier accidente. La madera cuenta con protectores aislantes, se aprovecha la caída natural de la misma y existen normas claras: no correr, no pasarse las armas entre compañeros y lanzar siempre dentro del carril bajo supervisión de un monitor.
Publicidad
Aunque aún existe cierto tabú al asociarlo con una actividad «masculina», los responsables aseguran que la realidad es distinta: «Intentamos quitar siempre prejuicios y nos sorprendió que, al empezar, la mayoría de clientes fueron mujeres. De hecho, participan más mujeres que hombres».
Además de las modalidades tradicionales, Golden Axe ha ampliado su oferta con talleres y otros juegos alternativos. El día más característico y especial para ellos es el 31 de octubre cuando, con motivo de Halloween, decoran el espacio al detalle y consiguen que los jugadores se adentren de lleno en la temática.
Publicidad
Así, Golden Axe se ha convertido en un espacio único en Salamanca, donde conviven el ocio, el deporte y la adrenalina, atrayendo a curiosos, aficionados y deportistas en busca de precisión y nuevas sensaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión