Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Los termómetros volverán a subir a los 32 grados el lunes en Salamanca. SalamancaHoy
Salamanca

El veranillo de San Miguel llega tarde pero trae diferencias de hasta 20 grados a lo largo del día

Tras un jueves frío y lluvioso, comienza la recuperación, pero el domingo, de madrugada, bajaremos a 8 grados y al mediodía alcanzaremos los 28, y los 30 el lunes en la capital

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 28 de septiembre 2022

El paso de un sistema frontal que barrerá la Península del norte a sur y la entrada de aire frío procedente de latitudes altas va a retrasar este año el conocido como 'veranillo de San Miguel'.

Publicidad

De hecho, este jueves, 29 de septiembre, se producirá una bajada de las temperaturas generalizada en el país, más acusada en puntos del interior, donde el descenso será de hasta 6 u 8 grados.

Esto hará que tanto la jornada de mañana, día de San Miguel, como la siguiente, último día de septiembre, se produzca un ambiente inusualmente fresco para la época del año, incluso con temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para estas fechas en el noroeste peninsular.

En el caso de Salamanca, para este jueves está prevista una temperatura mínima de 9 grados, pero la máxima no superará los 14 en la capital. Además, la probabilidad de lluvia será del 100% a partir de las 12 del mediodía, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que podríamos hablar de un jueves de perros para celebrar el día de San Miguel, aunque a última hora de la tarde está previsto que las lluvias vayan remitiendo.

El viernes mejorarán notablemente la cosas. Dejará de llover y respecto a las temperaturas, volverán a bajar las mínimas hasta los 5 grados, pero las máximas alcanzarán ya los 20 grados.

Pero este ambiente fresco durará poco, ya que a partir del sábado dominarán las altas presiones sobre el país y la masa de aire frío de los días anteriores será sustituida por otra masa de aire de origen subtropical, más cálida que va a hacer subir los termómetros, especialmente en las horas centrales del día, al menos hasta el miércoles, con registros diurnos que esta vez estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal.

Amplitud térmica

Las madrugadas, sin embargo, continuarán frescas, especialmente en la mitad norte y seguirán quedándose por debajo de los diez grados. De hecho, estos días hará acto de presencia un fenómeno muy típico de las jornadas anticiclónicas de otoño, también de la primavera, y es la gran amplitud térmica. Es decir, habrá una gran diferencia entre la temperatura de madrugada y la que se registra en las horas centrales del día, recuerda Europa Press.

Publicidad

Esa diferencia el domingo, el lunes, el martes puede ser de más de 20 grados o de por lo menos 20 grados o más en zonas del interior como Cuenca y Teruel donde el domingo pasarán de 6 a 26 grados, en Ciudad Real de 9 a 29 grados y en Salamanca de 7 a 27 grados.

La Aemet, concretamente en el caso de la capital salmantina, prevé que el sábado la amplitud térmica sea de entre 6 y 26 grados, de entre 8 y 28 el domingo, de entre 10 y 30 el lunes y ya bajaría a 18 (de entre 12 y 30 grados) el lunes. Además el ambiente será soleado con algunas nubes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad