Imagen de la obra propuesta por la Academia de Tauromaquia. SH

Vox propone que Salamanca se postule para quedarse la escultura del toro de 300 metros

Su concejal lleva al pleno del ayuntamiento una propuesta para estudiar su potencial implantación, que requiere ceder un espacio tan grande como la plaza de toros de la Glorieta para asentar la obra

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de septiembre 2025

Salamanca podría ser la nueva 'novia' del proyecto megalómano de instalar una escultura más alta que la catedral en una ciudad del país. La idea, lanzada por la Academia de Tauromaquia y desvelada en Burgos hace una semana, regresa a la actualidad con una propuesta en el ayuntamiento de la capital.

Publicidad

La iniciativa nace del actual concejal de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca, Ignacio Rivas, encuadrado ahora en el grupo mixto tras la ruptura del grupo que tenía el partido por desavenencias entre los tres concejales que lo integraban.

La propuesta fue este viernes al primer pleno del curso político en la capital, consiste en aprobar el estudio de la potencial implantación del proyecto 'El toro de España' en Salamanca. Eso supone analizar si sería posible poner en la ciudad una gran mole metálica que se calcula tendrá 300 metros de altura.

La idea no cosechó ningún apoyo, de hecho, PP, PSOE y los no adscritos votaron en contra, todos los concejales salvo el proponente. Pero no cosechó críticas excesivamente aceradas, pese a la sombra de las malas experiencias de Salamanca últimamente con los proyectos faraónicos, léase congreso de los jeques. Se antojaba difícil un compromiso sin conseguir datos tan básicos como su coste real, que es parte de lo que se le pidió al concejal Rivas, que atisba «un punto de esperanza» si se requiere más información. Quizás no sea la última vez que hablemos en Salamanca del Toro de España.

El proyecto

La academia impulsora busca un municipio donde instalar esta gigantesca escultura como «gran emblema y reclamo turístico de España». Y como Madrid se retiró pronto de la puja, se ha abierto a numerosos municipios que han mostrado su interés, también en la provincia de Salamanca.

Publicidad

La propuesta requiere que el municipio interesado aporte solar y medios para instalarla, ya que su coste se financiaría con medios privados, aunque no se ha dicho cuánto podría costar. La escultura permitiría a los visitantes subirse a la cúspide para contemplar el horizonte y contaría con restaurantes y tiendas para los turistas, así que es un reclamo para visitantes.

La obra es una escultura que representa un toro de grandes dimensiones, de precio indeterminado y para la que hay que buscar sitio. Y no será poco: mide 300 metros de altura y necesitaría un espacio similar al que ahora ocupa la plaza de toros de La Glorieta para asentarse.

Publicidad

El toro metálico superaría la altura de la Catedral: 110 metros hasta su punto más alto. Es la catedral de mayor altura de España en su punto más elevado, la torre de las campanas. También se elevaría por encima de la antena de los Montalvos, 112 metros hasta su antena. El 'pirulí' de Salamanca, levantado en 1989, es modelo para otros repartidos por el país con la función de torre de comunicaciones. Y sería también más alta que la presa de Almendra, la más grande de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad