Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Camino calcinado por el incendio en Cerezal de Puertas en una imagen de archivo. Álex López

Se abre el plazo para solicitar ayudas dentro del nuevo Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Salamanca

El programa Previn 2025, dotado con cuatro millones de euros, busca reforzar la capacidad de respuesta de los pueblos ante emergencias

Lunes, 20 de octubre 2025, 14:03

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la convocatoria del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Previn 2025, impulsado por la Diputación de Salamanca y dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la adquisición, reparación o sustitución de equipamiento de protección civil y de prevención y extinción de incendios.

Publicidad

A partir de su publicación, los ayuntamientos interesados disponen de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca (Trámites – Gestión de Servicios Urbanos).

Con una dotación inicial de cuatro millones de euros, el Plan Previn 2025 tiene como finalidad reforzar la capacidad de respuesta de los municipios ante situaciones de emergencia y lucha contra incendios, garantizando que puedan actuar de forma rápida hasta la llegada de los servicios especializados.

Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán cubrir hasta el 80% del coste total de adquisición o mejora del equipamiento, con importes máximos de 25.000 euros por municipio en el caso de los incluidos en el Anexo III del Plan InfocalL, y 15.000 euros para el resto, más 5.000 euros adicionales por cada núcleo de población con más de diez habitantes.

El programa contempla la subvención de una amplia gama de equipamientos, como hidrantes, bocas de riego, autobombas portátiles, remolques contra incendios, carretillas, escaleras, batefuegos o extintores, entre otros materiales esenciales para la intervención inmediata en los cascos urbanos.

Publicidad

Con este plan, la Diputación reafirma su compromiso con la seguridad y la protección de las personas y los bienes en el medio rural, dotando a los municipios de recursos materiales y técnicos que les permitan intervenir de forma inmediata ante un conato de incendio o cualquier otra emergencia civil.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó durante la presentación que el plan «surge tras la escucha activa a los alcaldes y para dar respuesta a las necesidades reales de nuestros municipios». Destacó además que el objetivo es «llegar a todos los municipios solicitantes, aunque se priorizará a los incluidos en el Grupo 1 y a aquellos que no cuentan con parque de bomberos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad