El aceite de oliva de Salamanca ante la subida de precios: «Alguien se está enriqueciendo»
Los olivareros salmantinos, centrados en la producción ecológica y de alta calidad, denuncian que se venda más caro en supermercados que en sus almazaras y advierten de la necesidad de controles ante el «irreal» aumento de precios
Cerca de los 10 euros por una botella y un 22% más caro que hace un año, comprar aceite de oliva es el 'susto' del momento cada vez que hay que llenar el carro de la compra. Un fenómeno en el que el sector de los productores salmantinos ve algo coyuntural, del que culpan a los grandes grupos que manejan los precios y a los supermercados generalistas, con el que lamentan que «se vuelve loco al consumidor», mientras desmontan los argumentos de quienes explican la subida.
Publicidad
En puertas de una nueva campaña de recogida de aceituna, los olivareros de Salamanca se encuentran en el centro del debate por el precio que está alcanzando en los supermercados el aceite de oliva en todas sus variantes. Camino de los 10 euros por botella, los artesanos que se dedican a producir aceite virgen extra con variedades locales califican de «irreal» lo que está ocurriendo y esperan que la 'tormenta' pase.
En Salamanca, la producción profesional de aceituna para almazara ocupa una superficie de 2.454 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las que hay que sumar otras 547 hectáreas para aceituna de mesa. La cosecha fue, según datos ministeriales, de 2.291 toneladas en 2020.
En la provincia es un cultivo minoritario y los profesionales se concentran en el área de Arribes del Duero, la comarca a caballo entre Zamora y Salamanca donde los productores explotan una variedad local, la zorzal de Arribes, con la que elaboran aceites virgen extra de primera calidad con aceitunas cosechadas y procesadas en el mismo día. Productos de alto valor, pero que se encuentran con la tormenta de precios del aceite en los supermercados. La paradoja, que un aceite de oliva 'de super' cuesta ya más que un aceite ecológico de almazara artesanal, cosechado en el día y elaborado en la misma noche.
Un 44% más caro en un año
Los alimentos llevan meses tirando de la inflación hacia arriba y se han convertido en un quebradero de cabeza para las economías familiares. El azúcar sigue siendo el gran problema para los consumidores, con un encarecimiento del 44,2%, al igual que el aceite de oliva -que ya es casi un 39% más caro que en julio de 2022- o las patatas y el arroz, cuyo precio también se ha disparado más de un 22%. Por su parte, la fruta en conserva, la mantequilla o la leche entera repuntan casi un 20%, un 17,9% y un 17,8%, respectivamente.
Publicidad
«Alguien se está enriqueciendo a cuenta de esto... o muchos», lamenta Loli Sánchez, de la cooperativa Aceiteros del Águeda, una de las referentes de la producción oleica en Arribes del Duero. La organización reúne a once productores y transforma la cosecha de 400 olivareros en aceite de artesano de primeras calidades.
Sánchez descarta que la subida de precios del aceite tenga que ver con la mala cosecha del año pasado, y también que pudiera afectar a la de este año, que se anticipa mejor, pero por debajo de las cifras de hasta 40.000 litros de hace dos campañas. Apunta a otros factores.
Publicidad
«Lo normal es que en el super el aceite sea más barato que la almazara, pero la tendencia es la contraria»
Loli Sánchez
Cooperativa Aceiteros del Águeda
«Es irreal. Detrás del precio del aceite de oliva están los grandes inversores que son los que marcan el precio», asegura. «La producción es escasa, pero eso ya fue así el año pasado. La campaña fue mala y no es normal, siete meses después, hablar ahora de la subida del aceite... Y sube», lamenta la productora, que cree que será coyuntural y que, cuanto más se hable, será peor.
Sánchez desvela una paradoja, y es que los pequeños productores, como los salmantinos de Arribes, estén vendiendo más barato que en el super aceite de más calidad. «Lo normal es que en el super el aceite sea más barato que la almazara, pero la tendencia es la contraria», asegura desde la cooperativa. El secreto, que venden de forma directa a través de canales online, a clientes de toda la vida y a profesionales. Eso les permite haber subido un 5% los precios para ajustar costes, pero también vender a ocho euros el litro un aceite que aspira a tener, incluso, una marca de garantía por su alta calidad y carácter artesano.
Publicidad
«Alguien se está enriqueciendo a costa de esto... o muchos», asegura la olivarera que recuerda que ya pasó lo mismo con el precio del aceite de girasol «que triplicó su precio y así se ha quedado».
Sánchez pide algo de paciencia porque cree que la 'tormenta' del aceite de oliva pasará, pide «no ponerse nerviosos y cobrar el precio que hay que cobrar». Descarta falta de suministros: «Aceite va a haber». También advierte de lo que ocurre con buena parte de la producción española, que viaja a Italia para después regresar «en botellas bonitas y con mucho marketing» a los estantes españoles.
Por último, reclaman más controles en esta coyuntura para evitar casos ya registrados de adulteración de aceites. Y huir de precios excepcionalmente bajos como los que se pueden ver en algunos mercadillos.
Publicidad
AOVE, clave en la dieta Mediterránea
Así se produce un auténtico 'superalimento'
La cosecha de 2023 se anticipa algo difícil. Desde el sector en Salamanca esperan a comienzos de octubre para analizar la situación, aunque anticipan que la cosecha será mejor que la del año pasado, que fue catastrófica por la sequía: las lluvias de este mes de junio han sido un alivio. Una menor producción por la falta de lluvias esta campaña y las malas previsiones para la siguiente han disparado los precios del 'oro líquido', dicen los analistas oficiales.
El impacto económico del sector del aceite de oliva en España es enorme, ya que es líder mundial en superficie y producción: concentra el 45% de la producción mundial. Las cifras son preocupantes y corre peligro el consumo regular de este 'superalimento, rico en vitaminas y compuestos fenólicos. Estos antioxidantes naturales, ricos para nuestra salud, son además los que le dan aroma, sabor y color al virgen extra.Pero todos estos beneficios no se encuentran en los aceites refinados, así que es conveniente conocer las diferencias entre unos aceites y otros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión