Alerta amarilla por calor en Salamanca: todos los pueblos donde se han superado los 30 grados
Máximas por encima de 36 grados, más de diez por encima de lo normal, y todas las estaciones por encima de treinta sacuden el miércoles y se repetirán el jueves
A más de 36 grados en pleno mes de septiembre y con previsión de repetir. Así se está viviendo en Salamanca la última ola de calor de 2025, que ha obligado a decretar alerta amarilla por altas temperaturas máximas, impropias de la época.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este jueves entre las 13.00 y las 20.00 horas el aviso amarillo ante el riesgo de que se alcancen temperaturas máximas de hasta 36 grados en cinco provincias de Castilla y León. En concreto, afecta a Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora.
En el caso de Salamanca, se concentrarán en la meseta en localidades donde ya se manifestó la subida de temperaturas. De esta forma, se prevén hasta 36 grados en el sur de Ávila, en el Condado de Treviño y el norte de la provincia de Burgos, así como en zonas de la meseta de Salamanca, Valladolid y Zamora.
De momento, el miércoles toda la provincia estuvo por encima de los 30 grados; la totalidad de las localidades con dato de Aemet los superaban, con la excepción de los 22 grados de La Covatilla.
Además, dos localidades habituales entre las de más calor superaron los 36 grados de máxima; Vitigudino y Saelices El Chico (Salamanca) se fueron hasta los 36,4 y los 36,2 grados, muy cerca de las máximas de Castilla y León. Este miércoles los termómetros escalaron hasta los 38,4 y 37,8 en Candeleda (Ávila) y Miranda de Ebro (Burgos).
La madrugada ha sido cálida y, de hecho, en ambos pueblos y en la capital empezaron noche tropical porque a medianoche no habían bajado de los 20 grados, aunque luego se relajaron; en Saelices superaron, de hecho, los 21 grados a las 00.00 horas y en la capital había más de 20,5.
Publicidad
Este inusual episodio toca a su fin este jueves cuando se alcanzará el pico de temperaturas. Para este viernes no se prevén más avisos meteorológicos de la Aemet y sí el inicio de una bajada de las máximas que se desplomarán sábado y domingo junto a la llegada de la lluvia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión