La alerta por nevadas se extiende a Salamanca y se suma al aviso amarillo de la AEMET
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha actualizado la fase de alerta por nevadas en el Sistema Central de la provincia
La provincia de Salamanca se suma a la fase de alerta por nevadas decretado por el Delegado del Gobierno en Castilla y León dentro del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado. En concreto, es la zona del Sistema Central la incorporación añadida en la nueva actualización. La alerta dará comienzo este martes a las 18:00 horas y se extenderá hasta el miércoles a la 1:00 de la madrugada. Un aviso decretado por acumulados por encima de 1.000 metros.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología ya había teñido esta parte de la provincia de Salamanca de amarillo por riesgo de nevadas. En concreto, la entidad había advertido de acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros con acumulados por encima de 1000 a 1200 metros. Un aviso algo más reducido que el de la delegación del Gobierno con hora de comienzo a las 18:00 horas de este martes y finalización a las 23:59 horas.
Este temporal podría afectar a algunas carreteras. Por el momento, la única vía cerrada a consecuencia del hielo es la DSA-191, desde el kilómetro 8 al kilómetro 10,6 -en el término municipal de Candelario-. En esta misma carretera también aparece afectado el tramo entre el kilómetro 3 y el kilómetro 8 donde está prohibido adelantar vehículos pesados por la nieve pero sí que se permite circular. Una de las carreteras que preocupa siempre cuando comienza el invierno es la DSA-180. En concreto, entre la Hoya y Navacarros.
En la estación de esquí de La Covatilla ya se ha dejado notar este temporal. Durante este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología, se registraba en este punto de la Sierra de Béjar siete litros por metro cuadrado de precipitación en forma de nieve. Aproximadamente, unos siete centímetros de nieve que han cubierto de blanco la zona.
Hace apenas una semana, la estación de esquí aprovechaba las jornadas de frío de finales de noviembre para poner en marcha los cañones de nieve artificial con el objetivo de inaugurar la temporada el 5 de diciembre. Un trabajo previo que sumado a las futuras previsiones meteorológicas permitirán que la capa de nieve se asiente para poder abrir las pistas
Publicidad
Alerta por nevadas en Castilla y León
Además de en Salamanca, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha actualizado la fase de alerta por nevadas del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar este martes a la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora.
Según la información de la Delegación del Gobierno recogida por la Agencia Ical, el episodio se inicia a las 16:00 horas en la Cordillera Cantábrica de León y en la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora. En ambos lugares, el aviso se mantendrá hasta las 22 horas. La alerta será de 19:00 horas a tres de la mañana en Ávila, y de 20:00 horas a 4:00 en Segovia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión