Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Antolin Alonso. Facebook
Obiturario

Antolín Alonso, más de 30 años de lucha por Vitigudino desde la política

Ha fallecido el que fuera alcalde vitigudinense que pasó por diferentes partidos en tres décadas

Justino Sanchón

Salamanca

Viernes, 30 de diciembre 2022, 16:05

Es raro que cualquier vecino de Vitigudino y la comarca no conociera a Antolín Alonso. Por lo menos, que hubiera oído hablar de él. Un político hecho así mismo. Un político que luchó por su pueblo, sin importarle el color del partido.

Publicidad

Antolín Alonso tenía 74 años y falleció ayer jueves por una enfermedad que se apoderó de él en cuestión de semanas. Casado, con dos hijos, ganadero, político, alcalde, concejal, luchador. Incluso trasladó esa pasión por la política y la cosa pública a su hijo, el mayor, José Antolín, que es el teniente de alcalde de Vitigudino por el PP, un partido diferente al de su padre.

Antolín siempre ha sido un hombre dicharachero, afable. No se sabe bien si lo es por ser ganadero, por ser político o por ser de Vitigudino. Pero lo que está claro, según señalan políticos de diferente color, es que «tiene asegurados un número de votos que le daban siempre entre uno y dos concejales». Todo por él. No por las siglas que representara.

En 1995 el PSOE hizo una moción de censura para que fuera alcalde aunque no era cabeza de lista del PP: eso le costó la expulsión del partido

De hecho, Antolín Alonso recorrió diferentes partidos y siempre salió elegido. Por el PP, por Ciudadanos, por Contigo Somos Democracia… En 1995, iba en la lista por el PP al Ayuntamiento de Vitigudino, que encabezaba Pedro Pérez Blanco. Ganó las elecciones, pero sorprendentemente se produjo una moción de censura en la que el PSOE apoyó a Antolín Alonso para ser el alcalde. Como consecuencia de aquella 'traición' -como fue considerada en las filas 'populares'- fue expulsado del partido. Pero él se convirtió en alcalde de su pueblo.

En 1998, su nombre, y Vitigudino, saltaron a los medios de comunicación nacionales al participar en una concentración en la Plaza Mayor de la localidad en protesta contra el cambio de la procesión del Jueves de Corpus al domingo siguiente, una protesta que acabó con el entonces obispo de Salamanca, Braulio Rodríguez, perseguido e insultado que tuvo que abandonar la iglesia por la puerta trasera y fue protegido por las monjas del Colegio del Pilar. Al final, la concentración se disolvió de manera pacífica.

Publicidad

Sus fieles que lo ven como un hombre que defiende su pueblo, los intereses de un municipio ubicado en una comarca que poco a poco se va despoblando

También ha estado envuelto en polémicas judiciales, aunque apenas prosperaron. Antolín Alonso tiene su grupo de fieles que le siguen por donde vaya, políticamente hablando. Fieles que lo ven como un hombre que defiende su pueblo, los intereses de un municipio ubicado en una comarca que poco a poco se va despoblando.

Tras años fuera de Vitigudino, Antolín volvió con ganas de trabajar. Compró una finca y se hizo ganadero, una profesión que mantenía hasta el último día de su vida. Este negocio lo alternó con la política. Y así, hasta este día 29 de diciembre.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Vitigudino se comunicó «con gran dolor» el fallecimiento del concejal Antolín Alonso, «una persona que durante años dedicó su vida a este Ayuntamiento». «Por este motivo, los actos en el día de hoy (29 diciembre) y mañana (30 de diciembre) quedan suspendidos. Desde aquí queremos enviar un abrazo muy fuerte a la familia, en especial a nuestro compañero José Antolín. Descansa en paz», dijo el texto firmado por la alcaldesa Luisa de Paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad