Cámara regresa a la alcaldía de Béjar tras una dura moción de censura cargada de reproches e insultos
La moción contra Luis Francisco Martín Hernández sale adelante con diez votos, siete del PSOE, uno de Tú Aportas Béjar y dos de concejalas no adscritas
El Ayuntamiento de Béjar ha celebrado este martes 5 de agosto el pleno extraordinario para la moción de censura contra el alcalde textil, Luis Francisco Martín Hernández, del Partido Popular. La moción fue promovida por el PSOE, que planteaba como candidato a la alcaldía al finalmente elegido, Antonio Cámara López. Luis Francisco Martín Hernández fue elegido alcalde de Béjar el 17 de junio de 2023. La moción de censura ha salido adelante con los 7 votos del PSOE, el concejal de Tú aportas y las dos concejalas no adscritas de la corporación municipal, antes del PP (Araceli Dorado y Olga García), partido que ha gobernado desde 2023 en la ciudad textil desde las últimas elecciones municipales. En total 10 votos a favor de la moción de censura y 7 en contra (PP y VOX). De esta forma, el socialista Cámara regresa a la Alcaldía de Béjar, cargo que ostentó desde 2021 a 2023.
Publicidad
Entre las razones expuestas por el PSOE para presentar la moción de censura, destacan los «compromisos electorales incumplidos, una ciudad sucia, abandonada, sin prevención ni servicios básicos, cero inversiones, cero presupuestos, relaciones rotas con los trabajadores municipales, desprecio absoluto a asociaciones, colectivos y vecinos, 'asesores fantasma' sin contrato, con acceso a información sensible, desastre en la gestión del Teatro Cervantes, La Covatilla o El Bosque o pérdida de población, pérdida de oportunidades, pérdida de rumbo».
El primero en tomar la palabra esta mañana en el consistorio bejarano fue el por entonces candidato a alcalde Antonio Cámara que expresó su preocupación por las «facturas sin contrato» del Consistorio textil en los últimos meses con «presupuestos prorrogados de 2023 ya acordados por el PSOE» y una «incapacidad para gobernar» del alcalde. «Da pena pisar algunas calles de la ciudad, los desbroces, la recogida de residuos...», añadió Cámara. También aludió a la carencia de plazas como en la Policía Local «al no convocarse plazas en 2024». «Este alcalde es incapaz de gestionar la ciudad», añadió Cámara. «Béjar está ahora hundida pero podemos reflotarla, hay que contar con la ciudadanía volviendo a la negociación aunque se tenga la mayoría absoluta. Aquí no se ha velado por el bien común, sino personal».
Luis Francisco Martín Hernández, alcalde hasta esta mañana, le respondió diciendo que «Cámara habla como si la situación de Béjar fuera un desastre y eso es lo que nos encontramos cuando entramos a gobernar. Pero el voto ya está pactado para que Cámara sea el nuevo alcalde. Hoy es un día histórico, la primera vez que en la democracia se hace en Béjar una moción de censura en casi 50 años, acto en el que no se respeta la soberanía popular. El 53% de los bejaranos querían que la derecha y ultraderecha les gestionara. Hoy 653 bejaranos han sido traicionados por dos tránsfugas y Béjar acabará en manos de la izquierda. Será usted de nuevo alcalde traicionando: antes a una compañera, hoy aceptando votos que no son suyos».
«Usted no es de Béjar y no siente Béjar. Le deseo suerte en su mandato pero seguro que dirá que en dos años no da tiempo a nada», le espetó a Cámara. «Se presentan los mismos concejales que ya gobernaron dos años y no les da vergüenza» -mientras fue cortado en varias ocasiones por concejales rivales-. «Olga García -concejal ahora no adscrita- ha traicionado a los votantes del PP», le dijo a su excompañera Martín Hernández.
Publicidad
«Deseo que el odio hacia mi persona en las redes sociales pueda tener más tranquilidad tras insultos, ataques personales, roturas de ruedas del coche», añadió el ya exalcalde. «Nos han hecho la vida imposible». «Son usurpadores de la voluntad popular, la moción carece de sentido. No defraudaremos en la oposición. La rabia continúa en usted», les dijo a los concejales opositores y a Cámara en concreto en la última frase.
1 /
Javier Garrido Novoa, de 'Tú aportas Béjar', tomó entonces la palabra en la moción de censura y le expresó al todavía por entonces alcalde que «usted se va por todo lo alto, la mentira es lo peor y usted lo ha hecho desde el primer día. Se ha retratado de nuevo. La degradación institucional ha marcado su gestión con la de VOX. Su mandato ha estado marcado por el escándalo, la opacidad o el desprecio a trabajadores municipales. Manipulando culpando a la oposición de las faltas de respecto del hasta hoy alcalde de la ciudad. No ha sido capaz ni de sacar un presupuesto municipal, no hay inversiones ni limpieza ni proyecto de ciudad. La ciudad está paralizada. La estación de esquí de La Covatilla es lamentable, al igual que el Bosque de Béjar. Ya no somos un referente turístico ni económico. No paramos de perder población, ya por debajo de 12.000 habitantes. Aquí no hay oportunidades ni empleo. Ni liderazgo. No han podido traer inversiones. No ha parado de haber escándalos, como el caso asesores -personas sin contrato-; hasta dos concejalas del PP han abandonado el partido por sus mentiras y engaños. Nosotros apoyamos la moción porque la situación es insostenible. La moción no es un golpe a la democracia, todo lo contrario. Es la respuesta legítima a una actuación fallida. La moción cuenta con el apoyo de 10 concejales, que no le olvide a nadie».
Publicidad
Como un «dictador»
Por último, Purificación García Pozo, de VOX y en el gobierno bejarano hasta hoy, significó al respecto que «nosotros no vamos a permitir que esta moción sea una excusa para que ustedes busquen un sueldo mejor ni que se llenen los bolsillos a costa de los bejaranos como hace el presidente de España. La política no es puesto para enriquecerse, sino un servicio público y usted nos ha demostrado lo contrario. Despilfarro público, sueldos elevados como vimos en la anterior legislatura..., excesivo gasto en ferias. No permitiremos que el poder se convierta en un negocio. Béjar merece honestidad. Es la segunda vez que engaña a los bejaranos señor Cámara, como un dictador. Está siguiendo los pasos de Pedro Sánchez».
En su alocución final y tras ser elegido nuevo alcalde de Béjar -tras prometer el cargo- Antonio Cámara expresó que tras recibir la felicitación del anterior primer edil y los aplausos de la sala que «seré un activista defensor de los derechos humanos. Quiero dar las gracias a todos los que nos acompañan y también a las familias de los 17 concejales que estamos aquí. Es un cambio de vida. Nos achacan de todo. Vamos a trabajar por una ciudad y una comarca. No voy a replicar lo que aquí se ha dicho hoy. Habrá momentos para hacerlo, sabremos la situación real del ayuntamiento. Una moción es democrática. Se produjo un hecho grave que provocaron la salida de dos concejalas del que ya hablaremos, agradezco al portavoz de Tú Aportas Béjar. Empezamos una reorganización administrativa del ayuntamiento y evitar las demoras que hay, respetamos las decisiones en marcha».
Publicidad
El perfil de Antonio Cámara
Antonio Cámara López, nacido en Madrid en el año 1968, de madre de Arapiles, y padre jienense, de Ibros. El 15 de diciembre de 2021, en pleno extraordinario, Antonio Cámara López, concejal del Partido Socialista, fue elegido ya alcalde del Ayuntamiento de Béjar. Y ahora regresa a la alcaldía de nuevo con la moción de censura.
En 1988 ingresó por oposición como ordenanza en el Ministerio de Educación. En 1991 ganó la plaza por oposición de Auxiliar de la Administración del Estado siendo destinado a la Dirección General de la Función Pública. En mayo de 2000 tomó posesión, tras el proceso selectivo correspondiente, de la plaza de funcionario del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado pasando a ocupar el puesto de Analista de Sistemas sucesivamente en los ministerios de Administraciones Públicas, Política Territorial y Presidencia, donde ha desempeñado diferentes funciones como responsable y coordinador de proyectos relacionados con los servicios de Correo Electrónico, de sistemas Windows, arquitectura de teletrabajo y acceso remoto, desarrollador de aplicaciones informáticas para diferentes unidades de la Dirección General de la Función Pública y Jefe de Proyectos informáticos.
Publicidad
El Partido Popular de Salamanca señala que la moción de censura lleva a Béjar hacia el caos político
El Partido Popular de Salamanca, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación tras conocerse que salía adelante de la moción de censura contra el alcalde de Béjar, expresó hoy su profunda preocupación ante la aprobación de la moción de censura presentada por los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar, una iniciativa que, a su juicio, transformará la gestión municipal en una copia local del caos que sufre España bajo el liderazgo de Pedro Sánchez.
«Junto a ello, los populares consideran que esta acción responde únicamente a intereses particulares y ambiciones personales, dando lugar a un gobierno sin cohesión y con un proyecto político inexistente. Asimismo, desde el PP de Salamanca aseguran que este nuevo escenario político pondrá en peligro el bienestar de los ciudadanos de Béjar, al quedar subordinados a pactos entre socios con nula sintonía más allá de sus ambiciones de poder», añade el PP.
Ante esta nueva situación en el Ayuntamiento de la localidad, el PP anunció que ejercerá una labor de oposición rigurosa, especialmente atenta a los posibles acuerdos que puedan afectar al reparto del presupuesto municipal, velando porque no se utilicen los recursos públicos como moneda de cambio entre los nuevos socios.
Asimismo, el PP ha reafirmado su compromiso con la ciudadanía de Béjar, garantizando que mantendrán una actitud responsable, constructiva y firme en la defensa de los intereses de todos los vecinos del municipio.
Finalmente, los populares han querido reconocer públicamente el trabajo de Luis Francisco Martín y su equipo de Gobierno, destacando su esfuerzo y dedicación a pesar de las constantes trabas impuestas desde el primer día por el Partido Socialista y el resto de concejales de la oposición.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión