Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un tramo de la carretera SA-105 y el trazado completo en un mapa. SH

La carretera «intransitable» entre varios pueblos de Salamanca que sufre lagunas de seguridad

UPL pide extender el proyecto de mejora de la SA-105 entre Peñaranda y Macotera a su trayecto hacia Alaraz hasta la provincia de Ávila, llena de parches y sin arreglar desde hace años

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 29 de octubre 2025, 14:43

Arreglar los 28 kilómetros que unen Peñaranda y su comarca con el límite provincial de Ávila. Este es el objetivo que se ha marcado UPL para la importante carretera salmantina por la que transitan miles de coches al día entre las principales localidades de la zona, con importantes lagunas de seguridad y para la que hay planes de mejora, pero parciales. Tras años de falta de mantenimiento, el estado de esta carretera es lamentable, lo que supone un riesgo para los conductores.

Publicidad

La necesidad de mejorar y modernizar la carretera SA-105 entre Peñaranda de Bracamonte y Alaraz, hasta el límite con la provincia de Ávila, ha centrado una iniciativa parlamentaria de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, habiendo registrado una batería de preguntas mediante las cuales reclaman a la Junta celeridad y plazos para ejecutar las mejoras de esta carretera que posee una notable importancia para el sur de la Tierra de Peñaranda. No es la primera vez que se pide una actuación inmediata: el PSOE ya reclamó el arreglo de una carretera en un estado «lamentable e intransitable».

El partido leonesista quiere saber qué plazos se manejan para la ejecución del refuerzo y renovación del firme de la carretera SA-105, aprobado el pasado mes de julio por la Junta. El proyecto de mejora afecta al tramo entre Peñaranda de Bracamonte y la intersección con la SA-113 en Macotera, de unos 10 kilómetros, en el que se mejorarán asfalto y señales.

Sin embargo, este no es el único tramo que necesita un arreglo. La carretera SA-105 une Peñaranda con Alaraz, Macotera y Santiago de la Puebla termina en el límite provincial con Ávila, donde se convierte en AV-105 y sigue su trayecto hacia San Miguel de Serrezuela, municipio abulense. Tiene unos 28 kilómetros en total, de los que sólo una decena van a ser mejorados.

Según UPL, «queda pendiente también la ejecución de la mejora entre Macotera y el límite con la provincia de Ávila». Se trata de un tramo de unos 12 kilómetros (sin contabilizar la travesía de Macotera, cuya humanización se está ejecutando), en que se atraviesan Santiago de la Puebla y Alaraz, sirviendo esta carretera además como acceso desde Peñaranda hacia Piedrahíta tras la conexión más al sur de la SA-105/AV-105 con la CL-510 de Alba de Tormes.

Publicidad

Actualmente la SA-105 se encuentra en un pésimo estado de conservación, lo que hace «necesario acometer esta rehabilitación a la mayor brevedad posible para disminuir los riesgos de los usuarios de esta carretera que soporta un importante tráfico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad