S.H

El 'carsharing' o cuánto cuesta alquilar el Porsche de otro en Salamanca

El 'carsharing' o alquiler entre particulares es una transacción en la que el propietario de un vehículo lo pone en alquiler y otra persona que necesite un coche lo alquila

Alba Guerra

Domingo, 19 de octubre 2025, 13:31

Poner tus pertenencias en alquiler nunca ha sido tan fácil. Puedes alquilar a otros tu piso e incluso tu piscina. Diferentes portales en internet son los que te dan la posibilidad de llevar a cabo estas transacciones, HomeExchange, para dejar que otros vengan a tu casa cuando tú no estás, Cocopool, para alquilar tú piscina por horas y Amoevens, para alquilar el coche de un particular, lo que se llama 'carsharing'.

Publicidad

El 'carsharing' o alquiler entre particulares, es básicamente lo que su propio nombre indica, una transacción en la que el propietario de un vehículo lo pone en alquiler en los momentos en los que este va a estar parado, y una persona que necesite un coche se lo alquila.

En Salamanca existen varias opciones de alquiler de vehículos, puedes elegir desde una Citroën Berlingo por 48 euros al día, hasta un Porsche Cayenne de 2013, por 175 euros una jornada, además de las tasas correspondientes al seguro y asistencia en carretera y a los gastos de gestión, que dependerán del modelo y la antelación con la que quieras realizar la transacción.

Suponiendo que necesitas el coche para un fin de semana, y que el turismo elegido es uno de clase media, un Renault Megane, cuyo alquiler ronda unos los 39 euros el día, a esto hay que sumar las tasas de seguro - 7,89 euros- y gastos de gestión- 10,25 euros-. Por lo que haciendo cuentas, alquilar un Megane en Salamanca un fin de semana tiene un precio de 73.99 euros.

En cambio, si quieres darte un capricho y tener a tu disposición un Porsche Cayenne, las cosas cambian y el precio aumenta considerablemente. Este vehículo sale a 175 euros por día, considerando que son dos días, el alquiler sale a 188,75, a esto le tenemos que sumar la tasa del seguro que en este caso asciende a los 20 euros, y los gastos de gestión que suman 40,55 euros. Es decir, la suma total del alquiler de un Porsche Cayenne, de otra persona, en Salamanca asciende a 349,30 euros.

Publicidad

En estos precios se incluyen 350 kilómetros, pero si planeas hacer un viaje mas largo, es posible comprar kilómetros adicionales por 0,16 euros, que no se reembolsarán en caso de no ser utilizados. En cambio si te pasas de los kilómetros y no se han solicitado el uso de más, se cobrarán 0,25 euros por kilómetro excedido.

Condiciones del alquiler

Ser mayor de 25 años, tener al menos un año de carnet, no fumar el coche o mascotas dentro del vehículo son condiciones que pone el propietario, que comprobará en el momento que te entregue las llaves en mano. Con respecto al pago del alquiler, se realizan de forma online y el arrendador recibe el dinero 24 horas después de haber finalizado el contrato.

Publicidad

La aplicación también tiene otra opción de casi contacto cero con el propietario, 'Amoevens sin llaves', y es la posibilidad de algunos coches de abrirse a través de la app. En este caso el proceso es sencillo, media hora antes del inicio del contrato, el usuario que va a alquilar el vehículo recibe de ubicación exacta de este. Una vez allí, tendrá que comprobar el combustible y el kilometraje, y finalmente una vez terminado el alquiler, tendrá que hacer fotos del vehículo para confirmar el estado en el que lo deja, dejar la llaves dentro del vehículo y cerrarlo con la misma app.

Pero, lo que en un principio se presenta como una forma de uso responsable del transporte, y una opción más para aquellas personas que no tienen o no pueden permitirse un vehículo, puede derivar y terminar enmascarando especulación con este sector también.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad