Confirmada la condena al exalcalde de Vitigudino por el grave accidente de un empleado del ayuntamiento
El trabajador tuvo una caída en 2018 en el Teatro del Centro Cultural de Vitigudino que le dejó importantes secuelas y lesiones
La Audiencia Provincial de Salamanca de Salamanca ha ratificado la sentencia contra el exalcalde de Vitigudino Germán Vicente tras desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del primer edil, a la que se adhirió el Ayuntamiento de la localidad salmantina contra la sentencia del 26 de agosto de 2024 del juzgado de lo Penal 1 de Salamanca, confirmándola íntegramente.
Publicidad
En la primera sentencia se condenaba a seis meses de prisión e inhabilitación especial por el mismo tiempo para ser alcalde y /o responsable de seguridad en cualquier empresa y a la pena de 6 meses con una cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Dentro de los hechos probados de la sentencia previa y de las consecuencias del accidente sufrido por el trabajador, un ordenanza vigilante del ayuntamiento de Vitigudino, el INSS declaró el 19 de diciembre de 2019 al trabajador en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual.
Los hechos
Como explica la sentencia, el 15 de octubre de 2018 este trabajador del Ayuntamiento de Vitigudino desde noviembre de 2005, estaba en el en el Teatro del Centro Cultural de la localidad realizando preparativos para una charla que se iba a impartir en dicho lugar. A petición de la ponente, procedió a retirar el telón de fondo del escenario con el fin de proyectar sobre la pared un logotipo que debía estar presente durante la intervención.
El trabajador se encontraba subido a los primeros peldaños de la citada escalera, a una altura de unos 3 metros, cuando se disponía a mover el telón, la pestaña que sujetaba el extensible se rompió, provocando undescenso brusco de dicha parte extensible y la caída del trabajador al suelo.
Publicidad
La causa principal del accidente fue el incorrecto procedimiento de trabajo, que hacía que el trabajador tuviera que subir a una escalera de mano no pudiendo descorrer el telón desde el suelo.
Como consecuencia del accidente, el trabajador sufrió lesiones como traumatismo craneoencefálico, traumatismo facial con fractura de tabique nasal, huesos propios nasales, y del techo de la órbita derecha, fractura del cóndilo occipital derecho, fractura de lasapófisis transversas de las vértebras C1, D1, L1, L2, L3, L4 y de la apófisis espinosa de la C4.
De dichas lesiones curó en 270 días, 6 de los cuales fueron de perjuicio muy grave, 10 de perjuicio grave y 254 de perjuicio moderado, quedándole varias secuelas, secuelas que le impiden la realización de las tareas fundamentales de su profesión de ordenanza vigilante del ayuntamiento. El exalcalde indemnizará conjuntamente con la comapañía aseguradora MAPRE y con responsabilidad personal subsidiaria del Ayuntamiento de Vitigudino.
Publicidad
Esta sentencia no es firme, contra ella cabe interponer recurso de casación dentro de los cinco días siguientes a su última notificación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión