Cómo conseguir en Salamanca el Bono Infantil de 200 euros
La ayuda de 200 euros por menor de 4 a 21 años para actividades extraescolares ya se puede solicitar en Salamanca y toda Castilla y León hasta el 15 de septiembre
M.J. Carmona
Lunes, 21 de julio 2025, 12:00
Las familias de la provincia de Salamanca ya pueden solicitar el Bono infantil de 200 euros por menor puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. Esta ayuda, publicada en el BOCYL el 21 de julio de 2025, tiene como objetivo facilitar la conciliación laboral y familiar durante el curso escolar 2024-2025 con un presupuesto de 16 millones de euros para la comunidad.
Publicidad
El Bono Infantil es una subvención directa de 200 euros por cada hijo o hija de entre 4 y 12 años que haya estado escolarizado y participado en actividades extraescolares. Está dirigida a familias donde ambos progenitores, o el único responsable en casos de familias monoparentales, trabajan y están empadronados en Castilla y León. Sirviendo así como apoyo económico para costear actividades como clases de inglés, deporte, música, talleres o servicios de cuidado fuera del horario escolar.
Noticia relacionada
Más de 10.000 niños se beneficiarán en Salamanca del 'Bono Infantil'
La Junta de Castilla y León estima que se beneficien 83.230 familias en toda la comunidad, de las cuales 10.862 familias de Salamanca. Teniendo en cuenta que hay unos 26.000 niños en toda la provincia, se estima así que el 42% de niños se verán beneficiados.
Requisitos para solicitar el Bono Infantil en Salamanca
Para acceder a esta ayuda en Salamanca, tanto capital como municipios de provincia, es necesario cumplir con lo siguientes requisitos:
• Tener menores a cargo de entre 4 y 12 años cumplidos durante el curso 2024-2025, bien sean ambos progenitores, personas tutoras, acogedores familiares o el único responsable familiar, en el caso de las familias monoparentales.
• Estar empadronados, tanto los menores como progenitores o único responsable familiar, en cualquier municipio de Castilla y León.
• Que los adultos responsables hayan estado dados de alta en la Seguridad Social, o Mutualidad correspondiente, durante al menos 90 días en el curso escolar.
Publicidad
• Acreditar que el menor ha participado en alguna actividad extraescolar educativa, cultural o deportiva durante el curso.
• No superar los 55.000 euros de ingresos anuales, 27.500 euros en el caso de familia monoparental.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy, 21 de julio, hasta el 15 de septiembre de 2025, ambos inclusives. Es importante no dejarlo para el último momento, ya que la ayuda se concede por concurrencia competitiva, es decir, no se otorgan automáticamente a todas las personas que cumplan los requisitos, si no que todas las solicitudes compiten entre sí por los fondos disponibles. En el caso de que el número de solicitudes supere el presupuesto disponible, solo recibirán la ayuda las mejor valoradas según los criterios objetivos, en este caso el nivel de renta de la unidad familiar correspondiente.
Publicidad
El orden de otorgamiento de las solicitudes será de menor a mayor nivel de renta, sin superar en ningún caso el nivel máximo de renta que se establezca en cada convocatoria. En el cálculo del nivel de renta se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:
• La renta obtenida se minorará en 3.000 euros por cada hijo/a con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
• En 9.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Publicidad
• Residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, se les aplicará un coeficiente reductor del 20% sobre su nivel de renta.
Además, se aplicaran estos coeficientes reductores en familias numerosas y monoparentales:
• De carácter general: 20%
• De categoría especial: 30%
• Familias monoparentales: 20%
• Familia acogedora de Castilla y León: 20%
La solicitud se debe presentar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León, es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.
Publicidad
Para completar correctamente la solicitud es imprescindible aportar: el justificante de empadronamiento, certificados de alta en la Seguridad Social, documentos acreditativos de las actividades extraescolares y la declaración de la renta o justificante de ingresos.
El Bono Infantil es una oportunidad para muchas familias salmantinas que necesitan apoyo para cubrir gastos educativos y de conciliación. Con una ayuda directa de 200 € por hijo o hija, este programa busca fomentar la igualdad y aliviar la carga económica del curso escolar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión