Contaminación y sobreexplotación amenazan el principal acuífero de la provincia
Greenpeace denuncia en un informe que macrogranjas y agricultura presionan el acuífero de Los Arenales. Calcula que se saca 1,5 veces más agua de la que puede reponer el ciclo natural
Uno de los principales acuíferos de la cuenca del Duero, el de Los Arenales, concentra la 'zona cero' de los problemas de las masas subterréneas de agua. Esta reserva nutre a parte de la provincia y atraviesa por una situación complicada que tiene que ver con la sobreexplotación y la contaminación por los usos agrícolas y ganaderos. Esta es la conclusión a la que ha llegado Greenpeace en su informe anual SOS Acuíferos en el que denuncia que el 28,12 % de las masas de agua subterráneas de la Cuenca del Duero están en mal estado químico, y el 6,25 % en mal estado cuantitativo, es decir, sobreexplotadas.
Publicidad
El problema se concentra, según la organización, en el acuífero de Los Arenales, que desde hace décadas sufre un exceso de extracciones de aguas subterráneas y contaminación difusa debido a la alta carga agrícola y ganadera. Este acuífero se asienta en parte en la provincia de Salamanca y según el informe presentado tiene grandes problemas de contaminación y de sobreexplotación.
El uso intensivo de las aguas subterráneas afecta ya a la descarga en fuentes y manantiales
Según reconoce la Confederación Hidrográfica del Duero, el uso intensivo de las aguas subterráneas afecta ya a la descarga en fuentes y manantiales; ha invertido el sentido del flujo en la relación río-acuífero; se han movido aguas profundas en acuíferos con contaminación química y se ha producido una desconexión con ríos y humedales, afectando a ecosistemas dependientes de aguas subterráneas.
El acuífero de Los Arenales
Este acuífero tiene una extensión superior a los 7.700 km2 y se extiende por las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Para su gestión administrativa y control, el acuífero se encuentra actualmente dividido en tres masas de agua subterránea. El acuífero tiene un volumen de extracción anual estimado de 446 hm3 mientras que el recurso disponible es de 298 hm3. Es decir, se saca 1,5 veces más agua de la que puede reponer el ciclo natural.
Según Greenpeace, «la contaminación difusa, debida principalmente a los excedentes de la fertilización química de origen agrícola y al aporte de elementos nitrogenados en forma de estiércol, es uno de los principales problemas existentes para conseguir alcanzar el objetivo de buen estado».
Según el informe, el 28% de las masas de agua subterránea de la CHD presentan presiones «significativas» por contaminación de origen agrario Se trata de una zona con importante exceso de presencia de nitrógeno y nitratos relacionados con cultivos como el maíz. Además, también señala Greenpeace varias zonas del acuífero de Los Arenales en Salamanca con exceso de concentración de arsénico.
Publicidad
Se saca mucha más agua de la que se repone
Además de por contaminación, el acuífero tiene problemas de sobreexplotación, es decir, que se extrae más agua de la que puede regenerar. Tres de las cuatro masas de agua declaradas en mal estado cuantitativo en la cuenca del Duero pertenecen al acuífero de Los Arenales.
El acuífero tiene un volumen de extracción anual estimado de 446 hm3 mientras que el recurso disponible es de 298 hm3. Es decir, se saca 1,5 veces más agua de la que puede reponer el ciclo natural. En el caso de Salamanca, y como se puede apreciar en el mapa, hay una franja con un balance del 194% de extracción sobre el nivel de agua disponible. La CHD ha pedido una prórroga hasta 2027 para solucionar este problema, el mismo plazo que para atajar el problema de contaminación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión