Los tres pueblos de Salamanca donde se instalarán nuevos radares
La Junta mejora las travesías de Pedrosillo el Ralo, La Vellés, Macotera y Cristóbal con una inversión de 869.000 euros
La Junta de Castilla y León está llevando a cabo obras de mejora en las travesías de los municipios salmantinos de Pedrosillo el Ralo, La Vellés, Macotera y Cristóbal, con una inversión conjunta de más de 869.000 euros destinada a renovar el pavimento, construir aceras accesibles, instalar reductores de velocidad, marquesinas y radares pedagógicos.
Publicidad
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, visitó este martes las actuaciones que se están ejecutando en Pedrosillo el Ralo y La Vellés, acompañado por los alcaldes de ambas localidades, Miguel Ángel Esteban y Javier Marcos, respectivamente, y por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Raúl San Segundo. Ruiz destacó que este plan constituye «un ejemplo del compromiso de la Junta con la población rural y con la seguridad de los pueblos», y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras que mejoren la vida diaria en los municipios.
Estas intervenciones forman parte de un proyecto global financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dotado con más de 9 millones de euros y orientado a la humanización de travesías en 30 municipios de la Comunidad. Las actuaciones se centran en tramos de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo y estarán concluidas antes de finalizar 2025.
En el caso de La Vellés, las obras se desarrollan en las carreteras SA-601 y SA-605, con un presupuesto de 278.000 euros. Incluyen la renovación de la capa de rodadura, señalización, construcción de reductores de velocidad y colocación de radares pedagógicos. Además, se están adecuando aceras conforme a criterios de accesibilidad, construyendo una nueva plataforma para la parada de autobús y reinstalando la marquesina existente.
En Pedrosillo el Ralo, la inversión asciende a 190.000 euros y se centra en la mejora del pavimento de la SA-601, instalación de reductores de velocidad, señalización y aceras accesibles. También se sustituirá la actual marquesina de autobús por una nueva plataforma más segura, situada junto a la intersección con la N-620.
Publicidad
En Macotera, las obras cuentan con un presupuesto de 209.000 euros e incluyen la reconstrucción de aceras a distinto nivel, la adecuación de la parada de autobús con plataforma de hormigón, y la renovación de la capa de rodadura, tras fresado y saneo del firme. También se instalarán radares pedagógicos y se modernizará la marquesina con iluminación solar mediante tecnología LED.
Por último, en Cristóbal se actuará sobre las travesías de las carreteras SA-214 y SA-220. Con una inversión prevista de 190.000 euros, se acondicionarán calzadas y aceras para garantizar la evacuación de aguas pluviales y mejorar el acceso al transporte público. Las obras comenzarán en agosto e incluirán también la reposición del pavimento, señalización y la instalación de radares pedagógicos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la calidad ambiental en el entorno urbano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión