Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Parque eólico. RAMÓN GÓMEZ

Declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto del parque eólico en Villarino

El proyecto, que afectaba a los términos de Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas, Villar de Samaniego y Pereña de la Ribera, contemplaba la instalación de medio centenar de aerogeneradores

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 11 de enero 2023, 19:38

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de la provincia de Salamanca «Parque eólico Villarino 300 MW y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Villarino de los Aires, Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas, Villar de Samaniego y Pereña de la Ribera (Salamanca)», al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente y sobre la integridad de espacios de la Red Natura 2000 para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación».

Publicidad

La resolución de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque «no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto».

El proyecto, con fecha 2 de marzo de 2022, esta planteado con 50 aerogeneradores de potencia nominal unitaria de 6 MW (modelo SG 170-6,0), 135 m de altura de buje y 170 m de diámetro de palas, dispuestos en cuatro alineaciones, una alineación en dirección surnorte con 11 aerogeneradores, una alineación en dirección noroeste-sureste con 15 aerogeneradores, una alineación en dirección noroeste-sureste con 20 aerogeneradores y una alineación dirección oeste-este con 4 aerogeneradores. La interconexión de los aerogeneradores se realiza a través de líneas eléctricas subterráneas de 30 kV. Además, se prevé la construcción de 50 plataformas de montaje y acopio y de 50 cimentaciones. Los accesos se realizarán a través de la carretera autonómica SA-315, que divide la zona oeste y este del parque. Además, hay otro acceso a dos aerogeneradores a través de la carretera DSA-552.

Informes negativos

El informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León señala que el parque eólico y su línea de evacuación están en una de las zonas ibéricas con mayor población de grandes aves planeadoras y quirópteros, destacando entre ellas varias especies catalogadas como vulnerables y en peligro de extinción.

El estudio de impacto ambiental incluye un apartado de valoración de afecciones a la Red Natura 2000, y describe que el área de implantación de los aerogeneradores y sus viales de acceso se encuentra muy próximos a espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y a la Red de Espacios Naturales.

Publicidad

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, órgano competente en la gestión de estos espacios protegidos, señala que el parque eólico supondría impactos probablemente insalvables para varias especies amenazadas que crían dentro de la ZEC (ES4150096) y ZEPA (ES0000118) «Arribes del Duero» y del «Parque Natural Arribes del Duero», e informa desfavorablemente el proyecto. Indica que la presencia y funcionamiento de aerogeneradores en esta zona implica un riesgo inasumible para la conservación de numerosas especies por las que fueron declarados estos espacios Red Natura 2000, principalmente aves como el buitre negro, buitre leonado, alimoche, milano real, cigüeña negra, y águila perdicera, entre otras, pudiendo provocar una afección a la integridad de las poblaciones de dichas especies y de los mencionados espacios.

Esta Dirección General también remarca que se prevé afección al grupo de quirópteros, y en concreto a especies Vulnerables según el LESRPE como Nyctalus lasiopterus, Miniopterus schreibersii, Myotis emarginatus, Myotis Myotis y Rhinolophus ferrumequinum.

Publicidad

Por su parte, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico constata la elevada afección del proyecto sobre varias de las especies objetivo de conservación del espacio ZEC/ZEPA Arribes del río Duero. Ecologistas en Acción de Salamanca considera que el proyecto forma parte de otro mayor y se presenta fragmentado para evitar trabas en su proceso de licenciamiento. La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) reitera la importancia del impacto por mortalidad provocado por el funcionamiento de los aerogeneradores sobre los murciélagos por colisión y barotrauma, indica que en los Arribes del Duero hay colonias de murciélagos cavernícolas de importancia a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera, la Fundación Naturaleza y Hombre y Escuelas Campesinas de Salamanca también ponen de manifiesto los graves impactos que puede provocar el proyecto sobre la biodiversidad y sobre los objetivos de conservación del Parque Natural, ZEC y ZEPA de Arribes del Duero y de la Reserva de la Biosfera transfronteriza de la Meseta Ibérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad