Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Así ha quedado el terreno en el término municipal de Moronta S.H.

Una rápida actuación permite el control del peligroso incendio de Moronta

La Junta de Castilla y León ha notificado el comienzo del fuego en Moronta pasadas las doce del medio día, con medios aéreos y terrestres sobre el lugar

Sábado, 23 de agosto 2025, 12:27

Pasadas las doce del mediodía de este sábado, 23 de agosto, y con la comarca de Vitigudino todavía calcinada tras el histórico incendio conocido hace tan solo una semana, se ha declarado un nuevo fuego en el municipio de Moronta, muy cercano al pueblo, hasta el que se han desplazado inmediatamente de origen un total de seis medios, pero que ha llegado a acumular hasta 22.

Publicidad

Las causas de origen todavía se encuentran en investigación y el número de efectivos fue en aumento progresivamente según iban pasando los minutos, con la mira puesta en el último incendio de Cipérez. Las condiciones meteorológicas eran similares, con mucho viento pero menos calor y el mismo combustible. Además, los medios desplazados actuaron pronto.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que la zona quemada es de pasto con mucha arboleda y que han tratado de cortar el incendio por los laterales, debido a su proximidad al pueblo. Además, las llamas se encontraban muy cerca de la DSA-452, la carretera que une Vitigudino con Villares de Yeltes, llegando a saltar hasta el otro lado.

A las 12:50 horas la Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de Peligrosidad del incendio, momento en el que trabajaban hasta 17 medios en el lugar: cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer y tres BRIF, además de cuatro aviones.

En torno a las 14:00 h. había hasta 19 medios combatiendo las llamas.

A las 17:00 h. el nivel de peligrosidad ha vuelto a cero, con una gran superficie quemada que todavía se encuentra en perimetración.

Publicidad

Circunstancias que implican el Nivel 1 de Peligrosidad

Las razones por las que la Junta de Castilla y León puede declarar un fuego de Nivel 1 de Peligrosidad atienden, en este caso, al requerimiento de medidas para la protección de personas o bienes aislados de naturaleza no forestal, así como leves restricciones para población o leve afección a infraestructuras.

En actualización

Los periodistas de Salamancahoy trabajan para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad