El día que media provincia de Salamanca está fuera de casa

El festivo del 15 de agosto eleva un 15% su número de habitantes y consigue que la provincia 'vaciada' dispare su población en las sierras y el Oeste, mientras la capital y los grandes municipos se desertizan

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 14 de agosto 2023, 08:15

El festivo del 15 de agosto y los días previos, en los que buena parte de los municipios de la provincia celebra fiestas patronales, revolucionan por completo la demografía de Salamanca que se convierte por unos días en un mundo al revés en el que las grandes poblaciones se desertizan y los pueblos de la 'España vaciada' se abarrotan. El cambio permite que, por un día, permanezcamos en territorio provincial casi 380.000 personas, que casi la mitad de los salmantinos esté fuera de casa y que hasta el 60% de los que pasean por un pueblo sean de fuera.

Publicidad

El puente del 15 de agosto es uno de los de mayor movilidad del año. En plenas vacaciones estivales, miles de personas llegan a Salamanca que incrementa su población un 15% en el global de la provincia, pero con un reparto muy diferenciado entre el municipio capital y otros.

Desde el año 2019, el INE elabora una estadística experimental de movilidad de la población a partir de datos de geolocalización de los teléfonos móviles que todos llevamos encima. El estudio se prolongó hasta 2021 y analiza los movimientos poblacionales semanales, en base a dos días, pero también los movimientos estacionales en fechas señaladas como el día de Navidad.

Una de las fechas estudiadas es la del 15 de agosto, festivo nacional y que buena parte de los municipios eligen para celebrar sus fiestas patronales: unos 125 pueblos las marcan en agosto y en buena parte de ellos tocan el 15 de agosto. Esta circunstancia refuerza la movilidad que ya es mayor de lo habitual por las vacaciones.

Según los datos del INE, en 2021 buena parte de la población estatal estaba fuera de su lugar de residencia el 15 de agosto en base a un fenómeno particular. Ese día, muchas provincias del interior refuerzan su población y aumentan exponencialmente el número de habitantes mientras los grandes núcleos de población se vacían. Así, Madrid pasa de 6,7 a 4,5 millones de habitantes ese día, un 32% menos de lo habitual; los principales destinos de las personas con origen en Madrid se situaron en verano en la costa gaditana (Chiclana), en la levantina (Gandía, Denia y Oropesa del Mar) y en la provincia de Segovia.

Publicidad

En Barcelona, 1,5 millones de personas, un 25% de la población, se marcha a otros puntos. Los destinos más frecuentes fueron lugares de la costa catalana o elpirineo, como Palafrugell, Alp o Calafell.

Algunas áreas urbanas se encontraban prácticamente vacías el 15 de agosto de 2021. En barrios de Alcoy, Barakaldo, Córdoba, Irún, Segovia o Lezo algunas zonas contaban con menos del 10% de su población.

Publicidad

La revancha de la España interior

En el lado contrario, las provincias de la 'España vaciada' se toman la revancha y tres de las más señaladas son las que ganan más población. La provincia de Ávila es la que gana más población, pese a no tener ningún destino turístico muy destacado. En concreto, registró en 2021 un aumento del 49,8% (destacando los incrementos en Barco de Ávila y Navaluenga).

La segunda provincia donde se registró mayor crecimiento poblacional el 15 de agosto fue Soria, con un incremento del 39,7%. A continuación, se situó Teruel, con un aumento de personas del 35,6%.

Salamanca, 50.000 habitantes más

En el caso de Salamanca, la movilidad también es reseñable. En términos absolutos, la provincia gana el 15 de agosto un 15% de población y pasa de los menos de 330.000 habitantes a casi 380.000 y es la duodécima provincia de interior que más aumenta su población en estas fechas en una lista en la que destacan, además de Ávila, Soria y Teruel, Segovia, Zamora, Burgos, Cáceres o León; de Castilla y León, sólo Valladolid pierde población el 15 de agosto, un 15% menos.

Publicidad

En esta jornada, el 60% de las personas que nos vamos a encontrar este día en la provincia va a ser de fuera, aunque buena parte son de otros puntos de Salamanca, el 40%. En este caso, la capital es la principal damnificada y ese día un 25% de los vecinos del municipio, unas 35.000 personas, están fuera de su domicilio y buena parte estarán en algún pueblo salmantino.

También ceden población por un día los grandes núcleos como Guijuelo (29% menos), Peñaranda (-25%), Villares de la Reina (-18%) o Santa Marta (-12%) que son los municipios más poblados de la provincia y que ese día se vacían. Pero, ¿dónde se marchan los salmantinos?

Publicidad

A La Alberca o Candelario

De entrada, decir que un ramillete de zonas se reparte el aumento de población este 15 de agosto, con procedencias de todo tipo, pero con protagonismo de los propios salmantinos. Los municipios de la Sierra de Francia y la de Béjar y de la comarca de Ciudad Rodrigo se llenan de turistas y visitantes en vacaciones.

El municipio que más población gana, un 66%, es el de Fuentes de Oñoro que recibe en su zona a 3.000 habitantes circunstanciales y que eleva al 92% el porcentaje de población que nos vamos a encontrar en la calle y que no son de la zona. La explicación, el festivo y el hecho de tratarse de un municipio fronterizo.

Noticia Patrocinada

En la Sierra de Francia llegarán a 25.000 personas elevando la población de La Alberca, Linares o Sotoserrano entre un 40 y un 60%

La noche del 15 de agosto también se nota en la Sierra de Francia, donde hasta 25.000 personas pasarán estos días, 8.000 más de lo habitual, elevando la población de localidades como La Alberca, Linares o Sotoserrano entre un 40 y un 60%.

Béjar y Candeleario elevarán su población hasta cerca de las 15.000 personas de las que el 40% serán no residentes. Este día, la zona superará en población a Ciudad Rodrigo, que sí retiene algo de población (gana un 9%) y Santa Marta (que pierde un 12%) como zonas más pobladas de la provincia al margen de la capital.

Publicidad

A Madrid, Cáceres o Cantabria

El saldo del 15 de agosto es muy positivo para los municipios salmantinos, que atraen a miles de personas y roza las 200.000 que vienen de fuera a pasar estos días festivos en Salamanca y provincia, y que se suman a los cerca de 180.000 salmantinos que pasan estas fechas sin salir de la provincia.

Sin embargo, los salmantinos también aprovechan estas fiestas y las vacaciones para salir y hasta 130.000 lo harán, muchos, fuera de la provincia. El destino más numeroso es Madrid, donde muchos tienen familia. A este hay que sumar provincias limítrofes como Cáceres, Ávila o Zamora y destinos de costa. Los preferidos son Málaga, Cádiz, Cantabria y La Coruña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad