Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
JM García

Los dos grandes incendios que amenazan Salamanca: el peligro llega desde Portugal y Cáceres

La entrada del fuego originado en Jarilla por Candelario ya es un hecho y preocupa la llegada de pavesas con llamas procedentes del país vecino por Arribes

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 18 de agosto 2025, 11:54

El peligro de incendio forestal acecha ahora Salamanca desde sus fronteras. El gigantesco incendio de Jarilla, iniciado en la cercana Cáceres, y un fuego originado en Portugal son ahora los dos frentes que más preocupan en una mañana en la que se ha declarado otro incendio, esta vez en Navasfrías.

Publicidad

El incendio de Jarilla, en Etremadura, ya puede haber entrado por la zona de las gargantas en Candelario, algo que el operativo se temía. Según fuentes de la Junta se está haciendo vuelo de reconocimiento para comprobar cómo va a afectar a las provincias de Salamanca y Ávila, algo que se da por hecho.

Según todas las previsiones, el incendio originado en Jarilla tiene más de 120 kilómetros de perímetro y ha quemado cerca de 9.000 hectáreas; este domingo el incendio seguía descontrolado en el frente del Valle del Ambroz y estaba a siete kilómetros del límite con Castilla y León. Se preveía que entrara por Candelario o Puerto de Béjar.

Este incendio, uno de los mayores de este verano junto con los de León y Zamora, ha obligado a confinar Hervás durante unas horas y a evacuar a miles de personas. Su presencia es patente a un paso de la provincia desde este domingo por la tarde.

El otro punto de atención máxima se encuentra en un incendio en las Arribes portuguesas. El país vecino lleva semanas en riesgo extremo de incendio en sus comarcas fronterizas con Salamanca y las altas temperaturas de las últimas semanas también le están afectando.

Publicidad

Según fuentes oficiales, un fuego originado en la frontera en la comarca de Arribes puede saltar a la provincia de Salamanca y lo están vigilando por un peligro especial: la llegada de llamas 'volando' por el aire. Se habría originado en la localidad lusa de Fornos, a la altura de Mieza, y habría entrado ya en la provincia al cruzar la frontera.

Según explican fuentes de la Junta, «tiene fuerte paveseo, algunas han llegado hasta Salamanca y han sido atendidas a tiempo». Si llega a prender alguna de ellas en la zona de Arribes la extinción puede ser muy complicada por la orografía.

Publicidad

Cipérez baja a nivel '1' y 10.500 hectáreas

El incendio forestal de San Cristóbal de Mochuelos, en el término municipal de Cipérez en la provincia de Salamanca, ha descendido este lunes a nivel uno en el Indicador de Gravedad Potencial (IGR) tras haber sido elevado el pasado viernes al nivel dos, por la gravedad potencial del fuego, después de comenzar el miércoles.

Las primeras estimaciones cifran que las llamas han quemado más de 10.500 hectáreas, por lo que se ha convertido en el más grande registrado en la historia de la provincia salmantina. Las labores de extinción son complicadas por la amplitud del perímetro y el viento variable, lo que ha provocado reactivaciones durante las últimas jornadas.

Publicidad

En estos momentos, trabajan en la zona una cuadrilla y una autobomba aunque los medios han llegado a ser 67 a lo largo del fin de semana.

El Payo, nivel '0' y 300 hectáreas

El incendio declarado el viernes en el término municipal de la localidad salmantina de El Payo, que obligó a desalojar a los vecinos y que alcanzó el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), bajó hoy a nivel cero.

El fuego habría quemado una superficie superior a las 300 hectáreas, si bien se está a la espera de una medición más exacta una vez el incendio sea extinguido definitivamente y se compruebe sobre el terreno el perímetro y las zonas verdes que han quedado dentro del mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad