Drones sobre un castro salmantino con más de 2.500 años para difundir el patrimonio
El castro de Yecla de Yeltes acoge el 2 de octubre una actividad con la que pilotos profesionales podrán fotografiar y compartir las imágenes de este enclave
El castro vetton de Yecla de Yeltes es toda una joya arqueológica de Salamanca y en octubre será el escenario de una peculiar actividad, una carrera de drones que sobrevolarán y fotografiarán este enclave como ejemplo del vínculo entre las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural.
Publicidad
La actividad, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tendrá lugar el día 2 de octubre como parte de unas jornadas de difusión del patrimonio con la incorporación de diferentes actividades con drones dentro del proyecto TERPAT, con motivo de la celebración del Día Europeo del Patrimonio (EHDs) y que se celebran de manera presencial en el yacimiento salmantino del castro de Yecla de Yeltes.
Estas jornadas dispondrán de diferentes actividades como una carrera de drones con la participación de pilotos profesionales, un taller de formación gratuito para todas las edades así como un concurso de fotografía. Se podrán compartir las fotos de los asistentes en las redes utilizando el hashtag #EHDs
Este proyecto transfronterizo tiene entre sus actividades la denominada «Lusitanos y Vettones», en la que se incluye como una de las acciones sustanciales la difusión del patrimonio. Además, se intenta promover la incorporación de las nuevas tecnologías, entre otros factores, que influyen en la pervivencia y vitalidad de este patrimonio.
El castro de Yecla
El castro de Yecla de Yeltes, conocido como El Castillo, fue construido en el 500 a.C por los vettones, que rodean la población con una muralla que continuó en uso en época romana. También hay referencias de época visigoda, ya que se han localizado restos de enterramientos y algunas piezas escritas de este momento.
Publicidad
El castro destaca por su amplitud cronológica, sus epígrafes romanos y sobre todo por las insculturas rupestres aparecidas en rocas cercanas al castro, en algunos sillares de la muralla y en un grupo de rocas intramuros. El castro fue declarado monumento nacional en 1931 junto con algunos de los más destacados de la provincia como el palacio de La Salina, la Torre del Clavero, la Universidad o la iglesia de San Marcos en la capital y el palacio de Béjar o el monasterio de San Leonardo en Alba de Tormes, entre otros.
Proyecto Territorio Y Patrimonio
El proyecto tiene como finalidad el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados o que precisan de una metodología de análisis renovada y de un diagnóstico acerca de su estado de conservación. En la programación se priorizan acciones de contenido didáctico y de participación social dirigidas a los portadores de saberes y tradiciones, a los propietarios o titulares de bienes culturales, a sus gestores, públicos o privados, y a la ciudadanía en general. En esta implicación cobran especial relevancia acciones de formación, sensibilización, accesibilidad y difusión por vía de distintos medios y técnicas de información y comunicación, tales como jornadas de puertas abiertas, exposiciones o publicaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión