Los empresarios de Béjar claman por la estación de esquí que no funciona: «Nos han arruinado»
Un grupo de emprearios presenta un escrito en el pleno del Ayuntamiento con 144 firmas contra los perjuicios económicos que causa la mala gestión de La Covatilla
Mala situación la de la estación de esquí de La Covatilla. Si este fin de semana hablábamos de la paradoja que suponía que estuviera con más nieve que nunca, pero con menos pistas que nunca por la falta de un telesilla; esta semana en el pleno del Ayuntamiento de Béjar se presentará una carta abierta de la ciudadanía firmada por hasta 144 personas, muchas de ellas implicadas de forma directa o indirecta en la gestión de la estación, donde se protesta ante la citada situación.
Publicidad
Noticia relacionada
Una Covatilla bajo mínimos recibe este domingo a centenares de esquiadores
A través del citado escrito ponen de manifiesto su «más enérgica y contundente protesta ante la situación en que se encuentran las instalaciones de La Covatilla esta temporada, que apenas han podido funcionar con el 2% de su capacidad y con remarcable retraso frente al resto de estaciones».
Y señalan a un culpable: «el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Béjar». «Conociendo con mucha antelación lo que tenía que hacer, no lo hizo (...) La sierra está llena de nieve pero los esquiadores no pueden disfrutarla y así va a estar hasta después de Semana Santa, por lo menos. Estos meses podrían haber sido históricos para la estación de esquí y para todos los negocios de su zona de influencia, como lo están siendo en otras estaciones. Aquí no. Muchas gracias por hacerlo tan mal», señalan.
«Nos preocupa especialmente el perjuicio económico que estamos sufriendo en nuestras empresas o establecimientos»
Sin embargo, el comunicado se centra en especial en los perjuicios económicos que sufren todas las entidades implicadas de alguna manera -directa o indirectamente- en la gestión de la estación. Muchos de nosotros hemos invertido en material nuevo o suministros, que ahora nos tenemos que comer sin provecho«, han añadido. »Nuestros costes fijos se suman, mes tras mes, pero los ingresos no llegan. También pagamos nuestros tributos, pero la administración que nos los cobra, nos arruina el negocio. Tampoco podemos contratar personal porque casi no hay clientes que atender. ¿Nos van a compensar ustedes por todas estas pérdidas, de las que sin ningún género de dudas, tienen la culpa? (...) Están provocando nuestra ruina«.
Por todo ello, demandan:
-
1
Que se presente con urgencia el plan detallado y ajustado en el calendario para que se lleven a cabo todas las tareas necesarias para que las instalaciones de La Covatilla estén completamente a punto en el próximo mes de noviembre
-
2
Que se cuente con un equipo técnico y directivo solvente para la gestión de la estación de esquí, además de personal debidamente formado para asegurar la estabilidad y calidad del servicio
-
3
Que se redacte, con urgencia, un Plan de inversión, acreditado por técnicos autorizados y consensuado entre todos, para implementar con provecho los fondos asignados al Plan de Reindustrialización, que corremos peligro de perder
-
4
Que se habiliten los mecanismos necesarios para la mejor promoción y gestión de los numerosos activos turísticos de Béjar de titularidad municipal, algunos de ellos de especial singularidad y relevancia (de los que La Covatilla solamente es una parte) y que atesoran atractivos más que suficientes para atraer visitantes a lo largo de todo el año
Y finalizan: «Queremos soluciones, que se nos repare el daño que hemos sufrido y que se depuren las responsabilidades que procedan. Y lo queremos de inmediato, hace ya mucho tiempo que la copa está desbordada.
Publicidad
El Plan de Reindustrialización de La Covatilla
El pasado 28 de marzo, el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, y la edil de La Covatilla, Purificación Pozo, dieron a conocer el Plan de Reindustrialización de La Covatilla -todavía en proceso de redacción- dotado con una inversión de 4 millones de euros.
El documento incluye la habilitación de una segunda zona de Debutantes en la parte alta de la estación, a la que se va a dotar de una cinta transportadora capotada para aprovechar toda la nieve que allí se acumula.
Publicidad
La edil también avanzó que está prevista la adquisición de una máquina pisapistas de menor tamaño que la existente para la zona de Debutantes, un cazo cargador para mover la nieve desde los paravientos hasta las pistas, seis cañones para la producción de nieve en cota baja, tres vehículos para el transporte del personal de la estación de esquí, dos motos de nieve para reforzar el rescate en alta montaña y labores de seguridad, la adquisición de una capota para la actual cinta de Debutantes, dos WC ecológicos para la cafetería de la cota superior y una fosa séptica para esa zona, un vehículo todo terreno y varios generadores eléctricos.
Igualmente, el alcalde señaló la previsión de contar con un 'deslizador de trineos' con una longitud de 1.570 metros entre la pista de La Covatilla y el Regato del Oso, explicando que la citada instalación tiene un período de amortización muy bajo y unos beneficios medios del 50% de la facturación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión