Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Javier San Vicente, muy conocido en Irun, de donde era natural aunque residía en Monleras (Salamanca), era arqueólogo y participó en las labores de extinción de Cipérez EFE

La familia del fallecido que luchó contra las llamas en Cipérez niega la versión de la Junta

Sacyl emitió un comunicado en el que asegura que el fallecimiento del varón en Cipérez no está relacionado con la inhalación de humo

Viernes, 22 de agosto 2025, 22:02

Un hombre de 45 años, natural de Irun, falleció este martes en el hospital de Valladolid cinco días después de participar en las labores de extinción del incendio de Cipérez, el fuego más grande en extensión de la historia de la provincia de Salamanca.

Publicidad

El varón participó el jueves, 15 de agosto, en el operativo que luchó contra el fuego, como el resto de sus vecinos y de pueblos cercanos de la comarca de Vitigudino, y, según sus allegados, ese día se empezó a encontrar mal, si bien en su entorno no imaginaban que los síntomas evolucionarían hasta el punto de costarle la muerte, según informa El Diario Vasco.

El mismo diario, afirma que se le paralizó temporalmente su pierna derecha y sufrió una infección de garganta, y fue el martes, 19 de agosto, cuando notó que su estado de salud se agravaba. Posteriormente, acudió al ambulatorio de su localidad y de allí le derivaron al hospital de Salamanca, donde vieron que necesitaba una intervención por fisura en una arteria.

Supuestamente, al tener a los cirujanos operando en ese momento, le mandaron con urgencia a Valladolid, a donde llegó en un estado muy crítico hasta el punto de que en el centro hospitalario acabó murieron.

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, que conocía al irundarra por haber compartido trabajos de arqueología con él, fue quien más directamente vinculó su fallecimiento con su participación en las labores de extinción del incendio. No obstante, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha respondido con contundencia:

Publicidad

«Ante las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación en torno a las circunstancias de la muerte de un varón en Salamanca, desde la Junta se informa de que su fallecimiento no está relacionado con la inhalación de humo», dice textualmente el comunicado remitido por Sacyl.

«Lamentamos profundamente su pérdida y transmitimos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos», dice el comunicado. Según ha podido saber este medio, se trataba de un varón que tuvo que ser trasladado y que sufría patologías previas.

Publicidad

«Hasta el momento en Castilla y León se han confirmado tres fallecimientos relacionados con los incendios producidos estos días en la Comunidad», termina el comunicado; las víctimas mortales vinculadas directamente a los incendios se han registrado en León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad