Fran Díaz logra el respaldo de los cuadros del PSOE de Salamanca para dar el salto a la lista de las Cortes
Los procuradores Rosa Rubio y Fernando Pablos se postulan para conformar la candidatura junto al exsenador y miembro de la Ejecutiva Autonómica de Carlos Martínez
El salmantino Fran Díaz (Paradinas de San Juan, Salamanca, 1992) cuenta con el respaldo de los cuadros socialistas de su provincia para dar el salto a las Cortes en la siguiente legislatura. Su nombre ha concitado el consenso para integrar la lista de las próximas elecciones de marzo de 2026, aunque también aspiran a repetir los actuales procuradores Rosa Rubio y Fernando Pablos, según fuentes socialistas consultadas por Ical.
Publicidad
Todo ello a falta de que lo ratifiquen las asambleas de militantes previstas el 11 de diciembre y la posterior Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, que enviará su propuesta a la Comisión de Listas antes de la reunión del Comité Autonómico del 19 de diciembre.
De esta forma, Fran Díaz renovará la lista socialista a las Cortes por Salamanca, que en las últimas elecciones encabezó Fernando Pablos, junto a Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, que tras su renuncia en el verano de 2024, fue sustituido por Carmen García Romero.
Rosa Rubio, muy próxima a Luis Tudanca, formó parte de la dirección del Grupo Socialista en las Cortes hasta esta primavera y es la encargada del área de Economía y Hacienda. También, Fernando Pablos aspira a continuar en las Cortes, donde es portavoz de Educación. Además, el nuevo equipo de Carlos Martínez lo ha colocado en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.
Con ello la principal novedad llegará con Fran Díaz, un dirigente de 33 años que ha ganado presencia en la política autonómica en los últimos años, tanto de la mano de Tudanca, como en la actualidad con el soriano Carlos Martínez. De hecho, es el secretario de Política Municipal en la Ejecutiva del PSCyL, en la que cuenta con una adjunta, la segoviana Marta Águeda.
Publicidad
La carrera política de Fran Díaz
Fran Díaz, que hasta este mismo año ha sido el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, llegó al Senado en julio de 2019 junto a la vallisoletana Teresa López. Tras casi seis años en la Cámara Alta, el salmantino, también concejal en Peñaranda de Bracamonte, cedió esta primavera el testigo a Tudanca, que se convirtió en mayo en senador por la Comunidad.
El joven es graduado en Historia y máster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y cuenta con estudios en Derecho. Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León entre 2018 y 2025; senador por la Comunidad entre 2019 y 2025 y responsable de Política Institucional del PSOE de Salamanca, además de miembro del claustro de la USAL, en representación del sector estudiantil, entre 2013 y 2014. En la actualidad, es primer teniente de alcalde de Peñaranda y miembro de la dirección del PSCyL.
Publicidad
Los socialistas se han marcado como reto mejorar los resultados de las últimas elecciones autonómicas de febrero de 2022, cuando el PP de Alfonso Fernández Mañueco logró en la provincia de Salamanca cinco procuradores y 65.277 votos, mientras el PSOE se quedó con tres y 49.795 apoyos y Vox con dos -30.370 sufragios-.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión