Una fuerte tromba de lluvia y granizo descarga sobre Béjar

Las precipitaciones, anunciadas por una alerta amarilla de Aemet, se prolongaron durante al menos 20 minutos

F. Oliva

Jueves, 1 de junio 2023, 23:00

Una fuerte tromba de agua y granizo ha confirmado lo que se venía anunciando, la llegada de fuertes precipitaciones a la provincia. Las tormentas han descargado esta tarde sobre Béjar que, en cuestión de 20 minutos, ha recibido una importante granizada acompañada de lluvia.

Publicidad

Aemet había lanzado una alerta amarilla para este jueves de fuertes tormentas y lluvias en toda la provincia, con acumulaciones de hasta 2 litros por metro cuadrado y probabilidad de granizo. El aviso se ha materializado esta tarde en el centro de Béjar.

Allí, una fuerte tromba ha descargado una importante granizada acompañada de agua a última hora de la tarde. Después, se ha desplazado hacia La Covatilla donde la Aemet ha registrado 5,6 litros a las 22.00 horas en la estación automática que tiene allí instalada.

La alerta se mantiene hasta la medianoche en la sierra bejarana y persiste el aviso amarillo para este viernes el la Sierra de Francia y Norte de Cáceres, con acumulaciones de hasta 2 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso naranja, desde las 18.00 horas, en el norte de la provincia de Valladolid por la posibilidad de lluvias y tormentas, con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad, que podrían dejar hasta 40 litros en una hora.

Publicidad

El aviso se mantiene activo hasta las 22.00 horas y, desde ese momento hasta la medianoche, pasará al nivel amarillo hasta la medianoche, que es como se mantendrá también el resto del territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León, según señaló Aemet en un informe consultado por Ical.

El nivel amarillo de aviso se mantiene para la tarde de mañana viernes en el centro y el este de la Comunidad a partir de las 12.00 horas del mediodía y hasta la medianoche.

Así, y según pudo consultar Ical, el aviso por tormentas y lluvias que podrían dejar hasta 20 litros en una hora, se activa a las 12.00 horas en el conjunto de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, además de en el territorio burgalés en la parte de meseta y de la Sierra Ibérica.

Publicidad

Ya el sábado, como apunta la Aemet, el nivel de riesgo amarillo por lluvias y tormentas se reduce a la Sierra Ibérica en las provincias de Burgos y Soria, con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad entre las 12.00 y las 23.59 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad