Ayuntamiento de Pedrosillo de los Aires. Google Maps

Investigan al alcalde de un pueblo de Salamanca por vaciar supuestamente las arcas municipales

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el primer edil de Pedrosillo de los Aires después de que el PSOE le expulsase del partido al descubrir las irregularidades

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:43

La denuncia presentada por el Partido Socialista de Salamanca contra Ángel Alonso, alcalde de Pedrosillo de los Aires, un municipio de algo más de 300 habitantes, y militante del PSOE hasta su expulsión del partido por un supuesto delito de malversación de caudales, ha derivado finalmente en el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía de Salamanca que ha denunciado al edil, que se mantiene en el cargo pese a las reiteradas peticiones del partido de la Cuesta de San Blas para que abandone el cargo.

Publicidad

Según han confirmado fuentes del propio partido, a primeros de noviembre la dirección provincial socialista decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía salmantina mediante un escrito en el que advertía de «graves irregularidades» que supuestamente cometió Ángel Alonso Tavera, al haber «dejado prácticamente vacías las arcas municipales».

Ante esa situación, el PSOE de Salamanca decidió expulsar del partido y le ha solicitado que dimita de su cargo de alcalde, aunque Ángel Alonso, y aunque, según fuentes próximas al partido, en principio parecía que si iba a abandonar su puesto en la Alcaldía, finalmente habría rechazado la petición y se mantiene al frente del Ayuntamiento de Pedrosillo de los Aires.

Según fuentes vinculadas al proceso consultadas por Salamancahoy, la cantidad supuestamente malversada por el alcalde del municipio salmantino podría superar los 60.000 euros en los últimos doce meses, mientras que el presupuesto municipal está en torno a los 333.000 euros.

Irregularidades

En la denuncia que presentado la Fiscalía ante el Juzgado de guardia se ponen de manifiesto una serie de supuestas irregularidades cometidas por el alcalde de Pedrosillo de los Aires. Así se explica que de las cuentas del Ayuntamiento se «han extraído y transferido de manera continuada importantes cantidades económicas» sin la apertura «del correspondiente expediente administrativo», unas cantidades que fueron «desviadas a cuentas de terceros», al parecer, a las de unos vecinos del propio municipio.

Publicidad

De esas cuentas, el alcalde Ángel Alonso ha ido «retirando de manera sistemática» los importes que con anterioridad había transferido, él mismo, desde las cuentas municipales.

Según las mismas fuentes, en el escrito judicial se relata que las cuentas a las que tenía acceso el alcalde de Pedrosillo de los Aires pertenecían a varias familias de personas con discapacidad y alguno de sus miembros «no ha realizado movimiento alguno en esa cuenta».

Además, el concepto que figuraba en los movimientos de las cuentas, como por ejemplo «obras», no era real ni se habían producido.

Fue a finales de este pasado octubre cuando la dirección socialista de Salamanca se reunió con Ángel Alonso para comunicarle que tenía conocimiento de las supuestas irregularidades detectadas y para pedirle que dimitiera como alcalde. El PSOE gobierna en Pedrosillo de los Aires, de 360 habitantes, en mayoría absoluta, con cuatro concejales, de los que dos ya han dimitido tras conocer la situación económica en la que se encontraba el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad