La Junta declara el nivel 1 de emergencia ante el riesgo de inundaciones
El delegado territorial ha activado el Plan de Inundaciones de Castilla y León en su nivel más alto en Salamanca
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, ha declarado el Plan de Inundaciones de Castilla y León en su nivel 1, en la provincia de Salamanca, por la cantidad de emergencias producidas a lo largo de la tarde en más de 25 localidades y ante la previsión la continuidad de lluvias durante la noche en Salamanca.
Publicidad
Desde primera hora de la tarde se ha producido un el goteo continuo de incidentes, tales como balsas de agua en carreteras que dificultan la conducción o inundaciones en viviendas, calles y garajes de numerosas localidades de la provincia de Salamanca. De las más de 45 emergencias gestionadas hasta el momento en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, destacan dos rescates a personas, uno en Aldehuela de la Bóveda, donde el personal del servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate de la Diputación de Salamanca ha trasladado a un lugar seguro a dos personas mayores que se encontraban en una vivienda afectada por el agua y otro en Arapiles, donde se ha rescatado a cuatro ocupantes, uno de ellos menor, de un vehículo que estaba rodeado por el agua.
Entre las infraestructuras de mayor vulnerabilidad afectadas destaca el centro de salud de Vitigudino que sufrió inundaciones. Los servicios de emergencia ya han dado por finalizada la emergencia.
Desde el inicio de este episodio de lluvias se está trabajado de forma coordinada entre todas las administraciones: Diputación de Salamanca, Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil) y alcaldes de los principales municipios afectados, teniendo que destacar la especial implicación de todos ellos.
Nivel rojo
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) decretó nivel rojo, es decir, aviso considerado «importante», el cauce del río Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria), un punto en el que además su evolución es al alza, según informó el organismo de cuenca en su último parte oficial de avenidas. También, en Saucelle-Huebra en Salamanca.
Publicidad
La administración hidrográfica recordó que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. En estos momentos, a las 17.04 horas, el río Revinuesa en ese punto, cuenta con un nivel de casi un metro de agua y un caudal de 38,41 metros cúbicos por segundo.
Igualmente, la CHD recomienda a estas horas especial atención en las inmediaciones del río Pedroso, en Pinilla de los Moros (Burgos), dado que se encuentra cerca de su umbral de alerta.
También, pide especial atención en las inmediaciones de los ríos Támega, Valdavia y Ucero, próximos a sus niveles de alerta que pueden superar en las próximas horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión