Leña, setas, caza y pastos gratis en este pueblo de Salamanca por ser quinto
El ayuntamiento de Robleda ha regulado por primera vez la costumbre ancestral de repartirse el uso y aprovechamiento de los montes del municipio
Leña para calentar la casa, pastos para los rebaños, caza, setas y hasta resinas. Esto es lo que ofrecen los montes comunales del municipio salmantino de Robleda, productos que desde hace siglos se reparten los naturales del municipio en base a costumbres, pero que ha habido que regular. Para acceder a ellos, basta ser quinto, pero es obligatorio tener un mínimo de meses de residencia o tener casa abierta.
Publicidad
El BOP de Salamanca publica este miércoles la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de los aprovechamientos de pastos, leñas, caza, micológicos, de resinas y de madera por los quintos del Concejo de Robleda. Una normativa que regula por primera vez el uso de los montes comunales de titularidad municipal.
De forma tradicional el aprovechamiento de los Montes de Utilidad Pública propiedad del Ayuntamiento de Robleda se ha venido realizando por los vecinos de la localidad, asumiendo y aplicando los acuerdos al respecto adoptados desde tiempos inmemoriales y en función de las circunstancias de la vida diaria en una sociedad rural durante siglos, dice su preámbulo. Sin embargo, en 2021 se puso de manifiesto que ya no podía seguir organizándose en base a la tradición y hubo que hacer un reglamento que tiene en el centro a los quintos del pueblo.
El uso se refiere a dos dehesas, la de 'Abajo y pinar' y la de 'Arriba', propiedad ambas del municipio. Los aprovechamientos que se regulan en la presente Ordenanza Municipal son los siguientes: de pastos, de leñas, de caza, micológicos, de resinas y de madera por parte de los quintos del Concejo.
Para acceder a su uso, es necesario estar empadronado en el municipio con al menos un año de antigüedad, ser mayor de edad, menor emancipado o estar judicialmente habilitado y residir en Robleda al menos durante el tiempo que se fije en cada aprovechamiento concreto. Para los pastos, durante seis meses al año; para la leña, tres meses al año; y para la resina, seis meses al año.
Publicidad
Además, para el aprovechamiento de pastos tienen prioridad los titulares de explotaciones pecuarias que se encuentren en posesión del correspondiente Libro de Registro y estén dadas de alta en el R.E.G.A. En el caso de la leña, serán beneficiarios de esta modalidad los que tengan casa abierta en el municipio y utilicen leña para uso doméstico en la misma.
Para el aprovechamiento de caza serán beneficiarios de esta modalidad los que cuenten con la documentación del cazador en vigor. Y para el aprovechamiento micológico, los que cuenten con la documentación del recolector en vigor.
Publicidad
Además, cada temporada se establecerá un límite de cupos o uso para varios de los aprovechamientos, como los de setas y caza. Y en función del número de personas de una unidad familiar se establecerán coeficientes para acceder a los pastos comunales.
Precios y cantidades
Y, ¿cuánto pagan los quintos por esto? Pues no hay tasa alguna establecida ya que los montes que se explotan son titularidad municipal y no están sujetos a tributo alguno. En estas condiciones, se accede a diferentes cantidades.
Publicidad
En el caso de la leña, se obtendrán del roble rebollo principalmente, pudiéndose aprovechar otras especies como la encina o el pino. Se hará durante los tres últimos meses del año. El lote tipo, por unidad familiar y año de aprovechamiento, se fija en 11 estéreos de leña cortada y troceada a 50 cm y dieciséis estéreos para la troceada a dos metros.
La leña se obtendrá del roble rebollo principalmente, pudiéndose aprovechar otras especies como la encina o el pino
La medición se hará cargada en remolque o similar. La cantidad de leña a extraer por los vecinos no podrán rebasar los límites que permita la conservación y mejora de los montes.
En cuanto a la caza, las especies objeto de la misma serán el jabalí y las de caza menor establecidas en la Orden Anual de Caza de Castilla y León. El aprovechamiento se realizará, según la costumbre, en común por todos los cazadores autorizados en todos los cotos del Concejo, salvo que la escasez de solicitudes aconseje la exclusión de alguno para otra forma de adjudicación.
Publicidad
Las especies objeto de los permisos de caza serán el jabalí y las de caza menor
Cuando se cace de forma individual, las piezas pertenecerán al cazador que las abatiese. En las cacerías colectivas, se repartirán equitativamente entre todos los asistentes o según acuerdo entre los mismos. Para cazar en Robleda se requiere once meses de permanencia anual en el pueblo.
Será objeto de aprovechamiento la resina obtenida de los «Pinus pinaster». El lote tipo (mata) por unidad familiar se fijará entre los 3.500 y 4.500 pinos dependiendo de la ubicación de las matas. El número de matas serán las que se establezcan en los Planes de Ordenación aprobados o en los Planes anuales de aprovechamientos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión