Ampliada la alerta amarilla en toda la provincia de Salamanca por lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla durante este sábado en toda la provincia
Las lluvias se mantienen, en los últimos coletazos de la borrasca Claudia a su paso por Castilla y León y Salamanca. Así lo ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología que augura un fin de semana cargado de agua, especialmente en la zona sur de la provincia. En concreto, la AEMET ha decretado el aviso amarillo en el Sistema Central y en el SUR, con una probabilidad de entre un 40 y 70% de fuertes lluvias, con una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Publicidad
La alerta continúa desde este viernes, hasta las 20:00 h. del sábado. Además, esta zona está totalmente rodeada de una alerta más peligrosa, alerta naranja, que atañe a Ávila y a la zona norte de Extremadura.
En la capital, se prevén tormentas de madrugada y hasta el mediodía, con una previsión de lluvia del 100% hasta media tarde, las 18:00 h. cuando se augura una mejora de la situación.
Última actualización
Conforme a la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología la alerta amarilla se extiende por toda la provincia, incluyendo la Meseta de Salamanca, y hasta las doce de la noche. Es decir, se amplia en espacio y tiempo.
De más a menos
La Agencia Estatal de Meteorología decretó el aviso máximo en Ávila y Cáceres por riesgo extremo de lluvias, como consecuencia de la borrasca Claudia, un color que ha cambiado de rojo a naranja en las últimas horas y que se mantendrá así hasta mañana sábado, según la AEMET. En las zonas mencionadas que rodean Salamanca, se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado , mientras que en la tarde de noche del viernes al sábado pueden llegar a acumularse 150 y 200 litros por metro cuadrado.
Tal es la situación que el caudal de los ríos de la provincia charra han ido en aumento. En concreto, el cauce del Tormes a su paso por el Puente del Congosto alcanzó los 1.357,29 metros cúbicos por segundo en su punto más alto en la noche del jueves al viernes, manteniendo un elevado nivel en la tarde del viernes: 244,61 m3/s a las 18:10 h.
Publicidad
El ayuntamiento de Puente del Congosto lanzaba una advertencia a sus vecinos donde se informaba de la crecida del río Tormes prevista entre las 01:00 horas y las 04:00 horas. Por ello, se pedía a los vecinos «máxima precaución, mantenerse alejados de las zonas inundables y hacer caso de las intrucciones e indicaciones de las autoridades». Además, la Guardia Civil se desplazó hasta la rivera para controlar el aumento del caudal y estar prevenidos ante posibles inundaciones.
La CHD rebaja a cinco los avisos hidrológicos activos por crecidas en los ríos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha rebajado a lo largo de la jornada de este viernes, día 14 de noviembre, de 12 a cinco los avisos hidrológicos que están activos.
Los cinco avisos activos por la CHD este viernes se concentran en la provincia de León, donde hay nivel naranja en dos estaciones de aforo: el río Porma en Secos y el río Bernesga en Alija de la Ribera.
Publicidad
Las otras tres estaciones de aforo están en aviso amarillo y se corresponden al río Bernesga a su paso por la capital leonesa y al Esla en Villalobar y en Benamariel 2.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión