Mójate este verano en Salamanca: actividades acuáticas para todos los gustos
Descubre todas las posibilidades que ofrece la región y los destinos más cercanos
M.J. Carmona
Domingo, 14 de julio 2024, 13:37
Salamanca es conocida mundialmente por su increíble patrimonio histórico y cultural, es cierto que el turismo durante el verano estará acompañado de altas temperaturas que pueden llegar a ser muy sofocantes, seguro que echas de menos pasar el tiempo en zonas más próximas al agua donde poder refrescarse y, de paso, hacer alguna actividad.
Publicidad
La provincia de Salamanca tiene zonas de baño increíbles, pero además en algunas zonas se ofrece una gran variedad de actividades y deportes acuáticos para todas las edades y niveles. Desde tranquilos paseos en kayak, hasta sesiones de esquí acuático. Si vienes de visita, o eres de aquí, y te apetece pasar un fin de semana diferente, seguro que te alegrarás de conocer las diferentes actividades acuáticas que se ofrecen en la región, resulta sorprendente descubrir que Salamanca tiene algo para cada amante del agua.
Noticia relacionada
Las playas con bandera azul más cercanas a Salamanca
Actividades en la ciudad
En el río Tormes puedes hacer alguno de estos deportes que resultan ser una excelente manera de hacer ejercicio y relajarse al mismo tiempo.
• Kayak. El río que atraviesa la ciudad es ideal para el kayak. Los principiantes pueden disfrutar de tranquilos paseos observando una de las mejores vistas de la catedral, los puentes históricos y la Casa Lis. Las personas que tengan más nivel o busquen algo más de aventura pueden adentrarse en zonas de tramos más rápidos como en la zona de La Aldehuela o en la localidad de Alba de Tormes.
• Paddle Surf (SUP). Una actividad cada vez más popular, que al igual que el kayak permite a los participantes disfrutar de un tranquila ruta, solo que practicando mucho más equilibrio. Aunque bien es cierto, que las tablas de las que se disponen para alquilar suelen ser de grandes dimensiones y un alto volumen, lo que hace que su flotabilidad y firmeza sea muy alta.
Publicidad
Deportes acuáticos en la provincia
Embalse de Santa Teresa
Situado a unos 50 km de Salamanca, es un verdadero paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Aquí se pueden practicar actividades cómo:
• Esquí acuático y Wakeboard. Con aguas especialmente tranquilas, el embalse es perfecto para estas actividades, lo que vendrían a ser el esquí y el snowboard acuático. Hay empresas locales que ofrecen alquileres completos de equipos y clases para todas las edades y niveles.
• Aquaboat. Se trata de una pequeña embarcación que dispone de volante, acelerador de pie y asiento ergonómico donde poder simular una carrera de carts convencionales. Esta actividad se hace para pequeños grupos, de 4 a 5 personas.
Publicidad
• Alquiler de lancha. Sin necesidad de ningún tipo de licencia para el gobierno de esta embarcación, pueden pasar el día hasta cuatro personas a bordo de una lancha. Se pueden contratar extras aparte como un servicio de catering y otras actividades acuáticas.
• Barco «salón flotante». Un tipo de barco poco común con el que no necesitas tener licencia. Tiene una capacidad para 4 personas y está equipado con sofás en la cubierta, toldo y zona de solarium. Como extras puedes contratar un servicio de catering y otras actividades acuáticas.
Publicidad
• Alquiler de velero sin titulación. La embarcación tiene una capacidad de hasta 4 personas y tampoco es necesaria la titulación marítima, podrás disfrutar de un día a velero sobre las tranquilas aguas del embalse. Se puede alquilar por horas o días completos, incluso hacer uso durante la noche, ya que cuenta con un pequeño camarote de dos literas, baño y todo el material de salvamento necesario y obligatorio para un barco de este tipo.
• Colchoneta arrastrable/deslizante. Como bien indica su nombre es una colchoneta que se arrastra con una lancha. Se pueden subir hasta 3 personas juntas, tendréis las risas aseguradas y algún chapuzón inesperado. En el precio se suele incluir chalecos y cascos para realizar la actividad con completa seguridad.
Publicidad
• Plataforma hinchable. Un hexágono de grandes dimensiones donde en el perímetro hinchado puedes apoyarte e incluso estar tumbado y el interior es una malla en contacto con el agua, formando así una pequeña piscina dentro del mismo embalse. Una manera diferente de poder pasar en el agua los días más calurosos.
• Vela y Windsurf. La combinación de vientos moderados y aguas extensas crea un ambiente perfecto para estas actividades, aunque es cierto que requieren de más práctica para perfeccionar la técnica, siempre puedes probar una clase privada o en grupo de estos deportes.
Noticia Patrocinada
• Ruta o descenso en piragüa. Es la actividad más común y económica junto al paddle sup. Lo encontrarás en números enclaves a lo largo de toda la provincia.
Embalse de la Almendra
Situado a 74,3 km de Salamanca al oeste de la provincia, es un paraje que ofrece actividades como:
• Buceo y Snorkel. Sí, resulta sorprendente que pueda haber una visibilidad para la práctica de estos deportes, pero las aguas claras de este embalse hacen un lugar perfecto para explorar la vida acuática local y disfrutar en el agua. Recuerda siempre, que los animales tienen más miedo de ti, que tú de ellos.
Publicidad
• Kitesurf. Al igual que en la práctica de vela y de windsurf se necesita mas experiencia, igualmente puede ser divertido probar este deporte no apto para cobardes. Resulta que en esta zona suelen darse las condiciones idóneas para aprender kitesurf gracias a un viento constante y una superficie de agua muy tranquila. En la zona existe un grupo llamado 'Charro Kiters' con quien poder ponerte en contacto con ellos si no has practicado nunca este deporte y quieres empezar, y si lo practicas, poder hacerlo junto a personas que comparten tu misma pasión.
Del mismo modo que en el embalse de Santa Teresa, también se pueden alquilar distintos tipos de embarcaciones a motor y a remo.
Deportes de aventura en Salamanca
Si eres un amante de la adrenalina, esta parte será tu favorita. Hay varias zonas a lo largo de toda la provincia salmantina donde poder practicar deportes que, a priori, requieren de una buena forma física
Publicidad
• Barranquismo. Se trata de descender a través de cascadas, cañones o barrancos de los ríos. Te vendrá bien tener conocimiento de escalada, natación e incluso de espeleología, se trata de uno de los deportes mas completos de la lista, aunque no por ello necesariamente difícil ya que existen rutas de todos los niveles y es apto tanto para niños como para adultos. Se suele practicar en la zona de las Arribes del Duero en Pereña de la Ribera, en Pozo Airón, y en Béjar en el barranco de los Hoyos, en el barranco de las Nogaleras y en el barranco de los Papúos.
• Rafting. Consiste en el descenso de ríos de aguas bravas a bordo de una balsa neumática, se suele hacer en grupos de hasta 8 personas y la actividad siempre esta dirigida por una persona experta. En la provincia suele practicarse los siguientes tramos: De Aliseda a Los Llanos, de El Barco de Ávila a El Barquillo, de El Barco de Ávila a el Puente del Congosto y en la zona de Alba de Tormes.
Publicidad
Se comprueba así, que Salamanca es un destino ideal para los amantes del agua que buscan explorar y estar en contacto con la naturaleza en todas sus formas. Anímate a explorar cualquiera de estas opciones y descubre una faceta diferente y mucho más refrescante de esta región.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión