Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Usuario saca la tarjeta Buscyl para subir a un autobús. ICAL

Las nuevas rutas de autobús que serán gratis en Salamanca el lunes 15 de septiembre y dónde llevan

Buscyl incorporar las líneas regulares a la gratuidad, entre ellas, los trayectos regulares a Zamora o Valladolid y las conexiones con las principales comarcas a la demanda

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 13 de septiembre 2025, 21:25

Una nueva tanda de líneas de autobús serán gratuitas desde este lunes, 15 de septiembre, para todos aquellos que dispongan de la tarjeta Buscyl, que sigue sin llegar físicamente a todos sus demandantes en la provincia y que arrastra la pega de no estar a disposición de usuarios no empadronados, como estudiantes y profesionales, que antes sí podían viajar con descuento.

Publicidad

El sistema sigue adelante con su despliegue y ahora entran las rutas de las líneas regulares, que dan servicio a numerosos municipios y comarcas de Salamanca. Tras los fallos de la puesta en marcha y las dos primeras semanas, el servicio se va consolidando y ahora tiene una prueba importante, extenderse al mundo rural.

El programa arrancó el 1 de septiembre con las únicas áreas metropolitanas que tienen este servicio, las de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Ese mismo día comenzó también el despliegue de unas 200 rutas interurbanas (unas 50 por provincia) en concesiones de transporte en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, territorios que no cuentan con servicio metropolitano.

El metropolitano es un servicio muy demandado en Salamanca. El uso de Buscyl ha supuesto la gratuidad de un servicio que usaron 3,2 millones de viajeros el año pasado en autobúses que unen 23 poblaciones o núcleos en los que viven 200.000 personas repartida en 17 municipios. En total, son 51.952 personas las que han solicitado la tarjeta en la provincia y sólo una parte son usuarios del metropolitano.

A partir del 15 de septiembre, y con esa misma tarjeta, los usuarios de las líneas regulares de transporte interurbano podrán también subir gratis al autobus de línea regular. Las líneas bonificadas figuran en la tabla superior, donde se pueden buscar destinos.

Publicidad

Supone la entrada de Buscyl en el mundo rural donde las conexiones son problemáticas. Además, la tarjeta física no ha llegado a muchos solicitantes y no todos los usuarios en la Salamanca rural van a disponer del QR. Al menos, los abonos de siempre todavía van a seguir funcionando.

En cuanto a las líneas bonificadas, son las principales que vertebran la provincia. Son 50 rutas en total que incluyen algunas tan demandadas como el Zamora-Salamanca (también el directo) y el Valladolid-Salamanca, las conexiones en las comarcas de Ledesma, la sierra, Béjar o Ciudad Rodrigo. Se suman numerosos trayectos a la demanda y algunos que se prestan sólo un día a la semana.

Publicidad

Ya después, a partir del día 30 de septiembre, se sumarán las que faltan, las rutas de transporte a la demanda, aquellas en las que los usuarios pueden solicitar ocasionalmente que se les recoja. Son también un buen número en el caso de Salamanca.

La implantación llegará a la totalidad del sistema y a las 2.610 rutas dependientes de la Junta el último día de septiembre. En el listado superior se pueden consultar todas las líneas, paradas y municipios a los que dará servicio en las rutas y concesiones gestionadas por empresas en Castilla y León y que ya tenían apoyo de la administración regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad