Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El alcalde de Ciudad Rodrigo, en las inmediaciones del Río Águeda. Foto: Ayto. Ciudad Rdodrigo

Nuevo paso hacia la pasarela que unirá dos pueblos de Salamanca en una ruta de senderismo y cicloturismo

Se abre el periodo de exposición pública del proyecto que unirá las pedanías de Sanjuanejo y Águeda dentro de la creación de un sendero accesible y atractivo para usuarios a pie y ciclistas en la comarca de Ciudad Rodrigo

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 24 de septiembre 2025, 17:36

Nuevo paso para la unión por medio de una nueva pasarela entre dos pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo dentro de una nueva ruta de senderismo y cicloturismo. El Boletín Oficial del Estado publicaba la semana pasada el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero de información pública de las obras de ejecución de una pasarela peatonal entre las pedanías de Sanjuanejo y Águeda, en zona de dominio público hidráulico y zona de policía del río Águeda y del arroyo Atalaya, en el término municipal mirobrigense.

Publicidad

El pasado 3 de julio el Consistorio de Ciudad Rodrigo solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Duero autorización para la ejecución de una pasarela peatonal entre las pedanías de Sanjuanejo y Águeda, sobre el cauce del río Águeda y del arroyo Atalaya.

El proyecto se encuentra por tanto en exposición pública durante un mes para que los afectados puedan presentar reclamaciones los que se consideren afectados ante la Confederación Hidrográfica del Duero.

El proyecto de las obras, adjudicado

El pasado 3 de abril de 2024 la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya adjudicó la redacción del proyecto a la empresa Badik Arquitectura & Ingeniería, S.L.U. en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea– Next Generation EU.

La estimación del presupuesto final de la obra prevista, estimación en la que se incluyen gastos generales, beneficio industrial e IVA asciende a 396.990 euros. Esta cifra puede tomarse como referencia y como la estimación que pretende ser, en ningún caso como precio cierto de la obra a ejecutar. El plazo máximo de ejecución de las obras será de 6 meses.

Publicidad

Así será la pasarela

Como se detalla en el proyecto, la longitud total de las obras es de 270,27 m, arrancando en la margen izquierda a la misma cota del camino existente que circula en paralelo al río Águeda, y generando un terraplén de unos 80 m de longitud con una pendiente del 2% de conexión al tablero de la plataforma. Dicho terraplén alcanzará una altura de 3,5 m, incorporando una escalera peatonal de conexión con el terreno natural al final del mismo.

El citado terraplén en su costado aguas arriba será protegido con gaviones de piedra para evitar su erosión durante época de avenidas, protegiéndose también el encuentro entre el mismo, y el arranque del tablero de la pasarela en su extremo oeste, mediante un muro de gaviones. La pasarela propiamente dicha presentará siete vanos constituidos por celosías de acero estructural, losas mixtas de hormigón, pilas, estribos y cimentaciones superficiales y profundas. La anchura útil de dicha pasarela será de 2,5 m, y la sección tipo estará formada por dos celosías de estructura metálica en diagonal hasta alcanzar una altura de 1,40 m para lograr el efecto barandilla. El tablero estará conformado por un forjado colaborante con una chapa de acero galvanizada MG60, con un espesor promedio de 130 mm y pendiente de bombeo (2%) a ambos laterales para evitar la acumulación de agua de origen pluvial, apoyado sobre correas 150 x 100 x 4 a modo de travesaños. A continuación del terraplén anteriormente descrito se disponen dos vanos de 20 m que se solucionan con dos celosías isostáticas apoyadas sobre pilas de hormigón armado que arrancan de cimentaciones superficiales.

Publicidad

De esta manera se llega hasta el margen izquierdo del río Águeda, donde se continúa con un tramo hiperestático de 70 m que salva el cauce completo. El apoyo de cada margen se ejecuta mediante un par de coacciones verticales, una primera a tracción sobre el estribo, y una segunda a compresión sobre la pila. Este tramo también es de celosía metálica. A continuación, ya al otro lado del citado cauce, se disponen 4 vanos de 20 m isostáticos hasta completar toda la longitud de la pasarela. El último tramo se sitúa sobre el arroyo Atalaya, apoyándose sobre una cimentación en una zona elevada, y entregando el tablero a la cota de la carretera existente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad