La obra para acabar con la contaminación del agua en tres pueblos de Salamanca
La Diputación licita la adquisición de un equipo ETAP para terminar con el exceso de nitratos del agua en Rollán, Canillas de Abajo y Calzada de Don Diego de los últimos años
Una obra para terminar con el prolongado exceso de nitratos en tres pueblos de Salamanca: Rollán, Canillas de Abajo y Calzada de Don Diego. La Diputación de Salamanca ha sacado a contratación la adquisición de un equipo de E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) compacta con reductor de nitratos, mediante resinas de intercambio iónico, en el depósito de cabecera del sistema de abastecimiento, ubicado en Calzada de Don Diego, que permita aportar un agua potable de calidad a los municipios del sistema. Una ETAPA constituye la primera parte del ciclo urbano del agua, en la que se capta el agua de un cauce natural para someterla a una serie de procesos de potabilización con el fin de hacerla apta para el con- sumo humano y otros uso
Publicidad
Estas tres localidades charras llevan sufriendo durante los últimos años, especialmente entre los meses de julio y octubre niveles de nitratos en el agua potable superan el límite establecido por la legislación vigente, fijado en 50 mg/l. Como recoge el informe de La Salina «esta contaminación en el agua de consumo ha sido identificada como un riesgo para la salud pública, y puede causar graves problemas de salud y efectos adversos a largo plazo en la salud humana».
Por ello, para «rebajar esos niveles de nitratos y proteger así la salud de los habitantes de los municipios de Rollán, Canillas de Abajo y Calzado de Don Diego, es conveniente disponer del suministro de un equipo de E.T.A.P.».
El sistema de abastecimiento del agua en estos tres municipios es de titularidad de la Diputación de Salamanca, distribuye el agua desde el punto de toma, ubicado en Calzada de Don Diego, hasta los depósitos municipales de los tres municipios.
La inversión aprobada por La Salina para la compra de este equipo es de 60.500 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 40 días, con las empresas interesadas en realizar la obra de plazo para presentar sus propuestas hasta el 7 de octubre a las 23:59 horas.
Publicidad
Este pasado verano, de nuevo con problemas
Los problemas de estos tres pueblos de Salamanca con el exceso de nitratos han sido constantes en los últimos años. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo ya se detectó el exceso de nitratos en el agua de Rollán, Calzada de Don Diego y Canillas. El Ayuntamiento de Rollán emitió un bando advirtiendo a sus vecinos de que el agua de su pueblo no era apta de nuevo para el consumo humano -ni para beber ni para cocinas-. Era la segunda vez que sucedía en menos de un año. A finales de agosto de 2024 estuvieron sin agua potable durante más de 100 días. El censo de población de Rollán según el INE es de 337 habitantes, el de Calzada de don Diego de 133 y el de Canillas de 69.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión