Una pantalla acústica de 350 metros y un radar para rebajar el ruido en la CL-510
El Procurador atiende la reclamación de los vecinos de la Urbanización Valdelagua de Santa Marta y reclama a la Junta que inicie las medidas previstas en sus propios estudios, incluida la rebaja de la velocidad a 50 kilómetros por hora
El Procurador del Común ha dictado una nueva resolución que afecta a Salamanca. En este caso se refiere expresamente a los problemas de exceso de ruido que sufren los vecinos de una urbanización próxima a la carretera CL-510, que une la capital salmantina con Alba de Tormes.
Publicidad
En concreto el alto comisionado de las Cortes de Castilla y León afirma en su resolución que al haber transcurrido más de cuatro años desde la entrada en vigor de la Orden FYM/1044/2018, de 24 de septiembre, por la que se aprobó la revisión de los planes de acción de los mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la Red Regional de Castilla y León, se inicien a la mayor brevedad posible por el órgano competente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital los trámites pertinentes para cumplir las previsiones establecidas en dicho Plan de Acción.
Para ello, sería necesario ejecutar la medida correctora prevista, «consistente en la ejecución de una pantalla acústica de 350 metros de longitud y 2 metros de altura en el tramo de la carretera de titularidad autonómica CL-510 más próximo a la Urbanización Valdelagua (P.K. 1+500-1+850),con el fin de garantizar que el impacto acústico del tráfico rodado de vehículos no supera los límites de los niveles sonoros en el exterior fijados para las infraestructuras viarias».
Además, la institución afirma que, tal como se proponía en el informe remitido en su día por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, se acuerde por el órgano competente de esa Consejería,en el ejercicio de las competencias conferidas por el artículo 19.1 de la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León, «limitar y señalizar en dicho tramo la velocidad máxima a 50 kilómetros/hora, debiendo valorarse también la instalación de un radar de tramo que permita garantizar la efectividad de la medida acordada por dicha Consejería»
El Procurador del Común llega a esta conclusión tras analizar la queja presentada por el reclamante y los informes elaborados al respecto por la Consejería de Movilidad a petición de la entidad. La cuestión objeto de queja hace referencia al impacto acústico generado por el tráfico de vehículos en la carretera CL-510 (Salamanca-Alba de Tormes), de titularidad autonómica, a su paso por la Urbanización Valdelagua, sita en el municipio salmantino de Santa Marta de Tormes.
Publicidad
Quejas ante el Ayuntamiento
Según afirmaba el reclamante, estos hechos fueron denunciados por varios vecinos de esa Urbanización, mediante escritos remitidos al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en los que solicitaba la instalación de pantallas acústicas para mitigar el ruido sufrido. Dichas peticiones fueron enviadas por dicha Corporación a la Administración autonómica, al ser ésta la competente, informando la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, mediante comunicación de 2 de julio de 2020, que «el estudio acústico está en fase de redacción».
En su respuesta, la Consejería indicaba que«que el refuerzo del firme había reducido los niveles de ruido y respecto a la posibilidad de limitar más la velocidad en dicho tramo, es evidente que a mayor velocidad mayor ruido y por tanto se considera una buena medida limitar la velocidad en ese tramo a 50 kms./h., por lo que se darán las instrucciones oportunas al Servicio Territorial de Fomento de Salamanca para que se haga efectiva esa limitación».
Publicidad
La propia Consejería prevé la ejecución de una serie de medidas para minimizar el impacto acústico
Además la Junta, señalaba que «el estudio realizado sobre los niveles de ruido, no se superaba ningún umbral marcado por la ley», por lo que «en la actualidad no procede llevar a cabo ninguna actuación de este tipo».
Tras recibir dicha información, se acordó darle traslado de su contenido al reclamante para que pudiera formular las alegaciones que estimase oportunas. En su respuesta, el autor de la queja mostró su «total disconformidad con lo informado por la Administración autonómica en relación al refuerzo del firme de la carretera y sus efectos acústicos positivos». Además, también aseguraba que el tramo de la CL-510 entre Alba de Tormes y Salamanca tiene 20 kilómetros en total y es la que aglutina un mayor número de vehículos en las vías de titularidad regional y provincial, una media de 6.055 vehículos entre Alba de Tormes y Salamanca. Además, por sus características se encuentra entre las carreteras que permite a los conductores alcanzar una velocidad media más alta», resaltando además «que no se ha llevado a efecto la limitación de velocidad indicada.
Publicidad
Noticia Relacionada
Primer paso para convertir en '2+1' la carretera de Alba de Tormes
El reclamante también recordaba que «actualmente, la Junta ha dado los primeros pasos para la construcción del tercer carril en la carretera CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes», por lo que es de presuponer que se incrementará la velocidad en diversos tramos, lo que hace más necesario la instalación de pantallas acústicas.
Normativa de ruidos
Para llegar a su resolución, el Procurador del Común analiza la normativa de ruido existente y los propios informes y planes de actuación de la Junta, ya que la CL- 510 la carretera en cuestión está dentro de las que soportan una cantidad de tráfico tal que necesita de una plan de acción específico.
Publicidad
Además, se valoran diversos estudios ya realizados en los que entre otros asuntos, se constata que en le tramo de 6 kilómetros analizados, desde Salamanca Calvarrasa de Arriba, los que afectan a las urbanizaciones, existen más de tres centenares de viviendas afectadas por la alta intensidad acústica sufrida, sobrepasándose los límites de los niveles de ruido en un centenar.
La instalación de una pantalla acústica de 350 metros de longitud y 2 metros de altura para la solución más eficaz
Por lo tanto, afirma el Procurador del Común «en dicho estudio, se reconoce la existencia del problema acústico que sufren los vecinos de las urbanizaciones cercanas a la carretera CL-510, lo cual obligaría a adoptar medidas a la Administración titular de la vía pública».
Noticia Patrocinada
Además, recalca la institución que la propia Consejería prevé la ejecución de una serie de medidas para minimizar el impacto acústico del tráfico rodado en algunas de las carreteras analizadas, entre las que se encuentra la CL-510, que debería afectar a tres zonas: Urbanización Atika (P.K. 0+910-1+240), Urbanización Valdelagua (P.K. 1+500-1+850), y la travesía de Calvarrasa de Arriba (P.K. 5+500-6+000).
Es más, ya existe un documento aprobado por la Junta de Castilla y León en el que se recoge un plano sobre una actuación que consistiría en Se trataría, en definitiva, de ejecutar una pantalla de 350 metros de longitud y 2 metros de altura, que es lo que propone el Procurador del Común en su resolución, con la que espera que la Junta de Castilla y León adopte las medidas pertinentes para asegurar el derecho al descanso de los vecinos de la Urbanización Valdelagua inmediatos a la carretera CL-510.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión