El paraíso de Salamanca que ofrece un atardecer mágico
La usuaria Ana María Herrero ha compartido a través de sus redes sociales una estampa increíble del Azud de Riolobos
Es un refugio para miles de aves y es una estampa imprescindible para los amantes de la fotografía en la provincia de Salamanca. A tan solo cuarenta minutos de la capital, el azud de Riolobos -un pantano artificial en la comarca de Tierra de Peñaranda- ha sido el escenario elegido por Ana María Herrero, una usuaria que ha compartido a través de redes sociales sus instantáneas.
Publicidad
Varias fotos de este enclave donde se puede observar un atardecer mágico. Los colores rosados, anaranjados y violetas se entremezclan para reflejarse en el agua. Un fenómeno que Ana María ha querido inmortalizar y mostrar a sus seguidores ante decenas de elogios. «¡Espectacular!», comentaba uno de ellos.
1 /
Un punto imprescindible para visitar en la provincia y en el que se puede disfrutar a través de una ruta que recorre todo el perímetro del pantano por una pista asfaltada desde El Campo de Peñaranda, donde además hay la posibilidad de consultar textos de ornitología en una librería especializada. El camino pasa sobre el dique de contención y permite acceder al poblado de la Confederación Hidrográfica del Duero y a los canales de llenado y desagüe, y comunica con las dos alquerías situadas cerca de sus orillas: Riolobos y Pedrezuela de San Bricio.
A partir de noviembre y hasta principios de año, miles de ejemplares de grullas aterrizan en este dormidero. En agosto las grullas dejan sus áreas de reproducción, en el Norte de Europa para dirigirse a sus refugios de invierno, tanto en la Península Ibérica como en el Norte de África. Es especialmente importante no asustarlas, para ello lo mejor es observarlas desde un lugar elevado desde el que se vea el horizonte. Así es más sencillo disfrutar de la llegada de las bandadas con su potente banda sonora.
En ningún caso debe intentarse entrar en el agua para estar más cerca. En el entorno del azud, hay grandes vistas desde el asfalto y hay que tener en cuenta que el ruido del coche y sus puertas puede ahuyentarlas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión