Patronal y sindicatos reclaman a las administraciones medidas eficaces ante el aumento del paro
Sube la preocupación por el incremento y la dependencia del mercado laboral de Salamanca con el sector servicios
Ante las cifras que aporta este martes 4 de octubre el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el paro registrado el pasado mes de septiembre en la provincia de Salamanca, desde la Confederación de Empresarios de Salamanca - CES se incide en que el desempleo es el mayor problema que tiene este país y esta provincia y, aunque septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta por regla general de forma desfavorable por el final de la temporada estival y en esta ocasión se ha visto especialmente lastrado por la pérdida de empleos en el sector servicios, es vital que se reduzca lo máximo posible.
Publicidad
Por ello, la patronal de empresarios califica de preocupante la subida del paro en 204 personas en septiembre, alcanzándose así la cifra total de 19.411 personas sin trabajo en Salamanca. Por tanto, esta pérdida de puestos de trabajo refuerza la opinión de CES de que «urge estimular la inversión productiva de las empresas y de los autónomos», que son los auténticos generadores de empleo y riqueza, «con menos cargas impositivas, menos burocracia y fortaleciendo el consumo de empresas y familias».
El vicepresidente de CES, Alberto Díaz, subraya que «la actual situación continuada de incertidumbre política y el estancamiento que presenta el mercado laboral no hacen sino mermar la confianza de los empresarios y retrasar medidas fundamentales y decisiones estratégicas de inversión para impulsar el emprendimiento y de apoyo a las empresas».
Por su parte, la Confederación CEOE CEPYME Salamanca vuelve a mostrar su preocupación ante el aumento del desempleo en Salamanca, pese a que septiembre es un mes tradicionalmente poco favorable para el mercado de trabajo de la provincia por el fin de los contratos vinculados a la temporada estival en el sector servicios.
Actualmente las empresas salmantinas no cuentan con un contexto económico favorable para desarrollar su actividad, circunstancia que afecta de lleno a la contratación y afiliación de nuevos trabajadores, debido a la gran incertidumbre económica y política, cuyo máximo exponente es la alta inflación.
Publicidad
En esta ocasión, CEOE CEPYME Salamanca quiere subrayar la tendencia preocupante en la que se encuentra el mercado laboral de la provincia, debido a la gran incertidumbre a la que se enfrenta a diario su tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas (pymes).
El encarecimiento del endeudamiento, de los costes empresariales (suministros), unido a una rigidez regulatoria está impactando de forma significativa en la actividad de las empresas, lo que afecta de lleno al empleo.
Publicidad
Por ello, los empresarios salmantinos reclaman a las Administraciones a que dediquen sus esfuerzos a la creación de políticas económicas que impulsen la estabilidad empresarial de las pymes, incidiendo en aquellas que desarrollen su competitividad y productividad. Además, la patronal se reitera en la petición de una reducción impositiva y cotizaciones sociales.
Sindicatos
Desde Comisiones Obreras reclamaman al gobierno autonómico el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que permita atender las enormes dificultades que los trabajadores tienen y tendrán respecto a su situación en el mundo del trabajo y sus condiciones laborales y salariales. Además, recuerdan al gobierno de la Junta de Castilla y León los múltiples incumplimientos producidos por parte de la Consejería de Empleo, tales como la convocatoria de 4.000 puestos de trabajo de los planes de empleo local; Programa de Visitadores de Salud Laboral; Cátedras, entre otras la de Prevención de Riesgos Laborales, etc..
Publicidad
Desde Comisiones Obreras siguen insistiendo en la conveniencia de mejorar las prestaciones económicas necesarias, incluidas las ayudas económicas y a través de la prestación de servicios de todo tipo, que siguen siendo insuficientes y en cifras desgraciadamente estancadas.
También preocupa el abandono por parte de la Consejería de Empleo respecto al ECYL. «Insistimos en la necesidad de seguir alcanzando acuerdos dentro del marco del diálogo social, y no dinamitarlo como pretenden otros, para mejorar las condiciones sociales, laborales y sobre todo económicas para la clase trabajadora en lo que queda de este año 2022», concluyen.
Publicidad
Finalmente, desde UGTCyL se ha exigido, tanto al gobierno central como autonómico, por un lado, la adopción de las medidas necesarias para aumentar la empleabilidad y una adecuada inserción laboral y, por otro, a la patronal, «que se siente a negociar para llegar a acuerdos en materia de negociación colectiva que reviertan la actual situación y hagan posible un reparto más justo de los beneficios».
En definitiva, para el sindicato, «las trabajadoras y trabajadores no pueden seguir siendo los que soporten un incremento descontrolado de la inflación, las consecuencias de una crisis internacional ni, por supuesto, ni el afán desmedido de la patronal por seguir aumentando sus ingresos a costa de la clase trabajadora y sus familias».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión