Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Tramo de la autovía A-62 a su paso por Salamanca. JM García

El peaje de las autovías de Salamanca encarecerá los viajes a Portugal, Madrid o Béjar

La confirmación de que habrá que pagar una cantidad a partir de 2024 supone un incremento de coste para los principales trayectos: 1 euro por cada 100 kilómetros si se aprueba un céntimo/km

F. Oliva

Jueves, 13 de julio 2023, 21:53

Un euro por cada 100 kilómetros. Este puede ser el coste para los salmantinos de la decisión, tomada hace muchos meses y corroborada este jueves, de cobrar peajes por circular en las autovías. Un plan que afectará a 300 kilómetros de estas vías de alta capacidad a partir de 2024 y que se puede extender a los más de 3.000 kilómetros de carreteras nacionales en el futuro.

Publicidad

Este nuevo coste encarecerá, más si cabe, los principales viajes por carretera desde Salamanca. Ir a Valladolid costará en torno a un euro más por trayecto; a Madrid habrá que pagar un euro extra que se sumará al peaje de la autopista, que no deja de subir; y a Zamora será de 60 céntimos adicionales, si se paga a un céntimo por kilómetro.

El pago de peajes ha saltado a la actualidad de nuevo a raíz del último debate entre los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno. Este jueves, el director de la DGT, Pere Navarro, hacía una especie de desmentido a Pedro Sánchez, que aseguró que lo de los peajes no era cierto, cuando en realidad es algo obligado y ya acordado.

El pago de un peaje 'en sombra' por usar las autovías tiene que ver con la necesidad de mantenerlas en condiciones y con los fondos europeos, que las autoridades comunitarias no quieren que se usen para lo que no sea movilidad verde. A partir de ahí, España tuvo que aceptar la medida a cambio de finaciación europea y el compromiso es aplicarla en cuestión de meses.

100 km: 1 euro

Todavía está por definir cómo se hará, sin con algún impuesto, con dispositivos en las autovías o con alguna tarjeta, aunque sí se ha hablado de quiénes quedarían exentos. Los desplazamientos de emergencias, profesionales o para estudios podrían quedar exentos. Pero falta conocer el coste final.

Publicidad

En los últimos años, se ha hablado de varias cifras a raíz de la insistencia de la patronal de las constructoras, Seopan, que hace años que propone implatar este tipo de tasa. La horqulla propuesta ha oscilado entre 1 y 4 céntimos por kilómetro, pero se acercará más a la cifra más simbólica: 1 euro por cada 100 kilómetros de viaje.

Eso supone que un viaje a Zamora costaría 66 céntimos, desplazarnos por autovía hasta Ávila saldrá por 1,09 euros; ir a Valladolid costará 1,20 euros; la A-62 ha sido reabierta una vez finalizadas las obras de reparación tras años de baches y asfalto en mal estado. Finalmente, el viaje a Madrid sumará 1,09 euros por autovía a lo que cuesta la autopista de pago. También habrá trayectos dentro de la propia provincia, que se hacen por autovía, que saldrán más caros: ir de Salamanca a Ciudad Rodrigo costaría 89 céntimos; a Béjar, 76 céntimos; a Peñaranda, 44 céntimos por trayecto.

Publicidad

Ocurrirá lo mismo con los viajes a Portugal, que ya tienen un coste a partir de la frontera por los peajes que el país vecino tuvo que implantar hace unos años por el mismo motivo que ahora lo hace España: conseguir fondos para pagar el mantenimiento y cumplir con las exigencias de Europa.

Viajes todavía un poco más caros

Este coste extra se va a sumar a la factura de los viajes por carretera, afectada en los dos últimos años por el aumento de precio de los carburantes, que llegaron a estar en más de 2 euros/litro, aunque ahora están en una fase moderada. Y al pago de otros costes como la autopista en el caso del viaje a Madrid, uno de los más habituales de los salmantinos.

Publicidad

Antes de la pandemia, de los 34.000 viajes diaron que se hacen desde Salamanca, 11.000 tienen destino Madrid y el 90% de los trayectos se hacía por carretera. Eso ha variado con la implantación de los bonos totalmente grauitos, pero ya existía y existe una gran paridad entre el coste de un viaje a Madrid por carretera, con carburantes más peaje, con el precio de un billete de tren, convencional o Avant.

Y si en un futuro hay que pagar por trayectos en carretera, también habrá que rascarse el bolsillo para moverse entre el alfoz o entre las principales localidades: ir a Ledesma costaría 34 céntimos por trayecto, a La Alberca, 85 céntimos, a Vitigudino nos costará 86 céntimos, a Alba de Tormes seis céntimos y a Aldeadávila prácticamente un euro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad