Reses en una finca. F. A. M.

La predicción del tentadero

Cada ganadero o ganadera tiene sus atajos en los procedimientos; su estilo, en base a la intuición, sagacidad y la genialidad que le corresponde

Faustino Andrés Martín

Salamanca

Sábado, 3 de diciembre 2022, 12:13

Tradicionalmente se ha venido relacionando los herraderos y tentaderos como unas de las tareas de mayor identidad de la cabaña brava. Comienzan con la llegada del frío; donde no pueden faltar las llamadas «pelonas» como se les conoce a las heladas de la mañana . En consecuencia, orientas el paseo en cuanto las musas del tiempo hacen alusión a una inmaculada tarde, esto es, sin lluvia y viento, para decirnos: hoy, hasta cierta hora, puede usted estar seguro de disfrutar del campo. Tal pensamiento nos proporciona dos ventajas estimables. Primero, conocer la infraestructura agraria y las explotaciones cursadas para las cercas del ganado; y otra, cuando oímos el repetido tópico de los factores climáticos, a cuya expresión nada puedes oponer, aunque te guste saber de qué modo están afectando los distintos elementos del otoño a las charcas y los arroyos.

Publicidad

En referencia a lo mencionado, volvemos la mirada a las superficies cerradas, que como se sabe, suelen tener animales sueltos. Hacemos más favor a nuestros vecinos para realizar lo más fácil y lo que te da mayor consuelo: bien puedes pedir permiso o, te acoges al eventual saludo: ¡ buenas tardes ! - nos dé Dios-; también en función de la confianza, pasamos a, «qué andamos haciendo..» .

Obviamente, estas en un contexto sin problemas de comunicación, lo que te permite vivir de acuerdo con las expectativas: «hermosa tarde; ¡bueno!, algo fría». También le podía haber podido preguntar: qué se adelanta en tanto retasa por estas fechas; sin embargo, el guión lo trucaron las venerables encinas que, además de ser servidumbre de la montanera, dan cobijo y brigada a un sin fin de especies. Al ser garita de torcaces, tienen éstas la funesta costumbre de salir por soleares, con un escarceo ruidoso y escondido que al momento te asusta, y por más que las miras no adivinas ni la dirección ni el sentido.

Borramos la sorpresa y comenzamos a organizar el material para comentar y escribir el asunto, la verdad es que dependes de otras personas: - no sé si sabes que los herraderos suelen hacerse antes que las tientas, la clave tal y como es percibida, es seguir un proceso sujeto a unas normas propio dentro de marcar y registrar los animales al llegar a cierta edad. Lo más usual es inmovilizarlos para actuar sobre ellos, luego pasado el trance; a lo suyo, la libertad por el ancho de la pradera.

Como puede apreciarse, llegas a la conclusión que se trata de algo prescriptivo; sin embargo, lo que se insinúa del tentadero es como una síntesis de modalidad de trabajo que va a depender del criterio de la casa. Esta pauta sirve como medio para controlar las anotaciones que definen la bondad del ganado seleccionado, al margen de inconveniencias y elementos dignos de un análisis interno. En este sentido, para facilitar lo más relevante y los niveles de concreción, se escriben en ocasiones en el libro de pastas de hule, sin obviar, la opción de otros medios técnicos que aportan las nuevas tecnologías que sirven para seleccionar datos y sintetizar sugerencias.

Publicidad

Pues bien, esta es la idea que queremos expresar, es decir la mayor parte de estas pruebas recurren con frecuencia a distintos planteamientos, sucede en el caso de que un determinado ganadero prefiera tentar las becerras de añojas; otro, experimenta la bravura con las eralas y no faltan quienes comprueban el seguimiento del plan, y deciden probarlas al llegar a utreras. Si hablamos, entonces, de los novillos, ¿ qué suele ocurrir? Por decirlo brevemente, el proceso queda limitado con otro modelo de prueba, buscando los líderes de la escena, y esto solo ocurre cuando se les concede el tratamiento de erales o utreros.

Así, por ejemplo, los entendidos afirman: cada ganadero-a tiene sus atajos en los procedimientos; su estilo, en base a la intuición, sagacidad y la genialidad que le corresponde. Sin embargo, no se olvide que una sola tienta no siempre tiene un carácter definitorio; puede repetirse, tras contrastar las características individuales, ambas inmersas en las del grupo « reata», sobre todo, opciones de calidad apoyadas en lo específico del colectivo.

Publicidad

Por último, aunque parezca quimérico, la suerte y el azar pueden afectar al resultado buscado. Disponemos de numerosos ejemplos: un día de aire cierzo, una serie de causas accidentales; sin tener en cuenta las dimensiones que implican los factores genéticos y epigenéticos que pueden dejar en mala situación a los ligues bioquímicos.

En resumen, después del mutismo y silencio de la actividad evaluadora, prefieres no hablar de la ley del mercado, cuando es la respuesta de público la que manda en cada modalidad del espectáculo. Ya en un clima distendido y en estrecho sentimiento al paisaje adehesado, interactúas con las personas; dejas, asimismo, a los responsables configurar su ambiente de cábalas, contrastar los datos y, supongo, adoptar alguna posición a la hora de enmendar la experiencia.

Publicidad

Esta es la razón que orienta una forma de despedirse, -¿ habrá algún tiempo de ocio, no?- Hombre, nos respondió: el fin de semana me gusta ir a tomar café, y de paso, echar la partida. Pues, nada, bendita costumbre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad