El pueblo de Salamanca que acogerá un punto limpio para 15 municipios de la Sierra de Francia
Informe favorable para la puesta en marcha en La Alberca de un proyecto de recogida y almacenamiento temporal de todo tipo de residuos y enseres de origen doméstico que no cuentan con recogida periódica
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha dictado el informe de impacto ambiental favorable del proyecto de ejecución para la construcción de un punto limpio, en el término municipal de La Alberca, promovido por la Mancomunidad de Sierra de Francia. Una vez realizado el análisis técnico del proyecto se ha determinado que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. Este informe de impacto ambiental perderá su vigencia si en el plazo de 4 años desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León no se hubiera procedido a la autorización del proyecto.
Publicidad
El futuro punto limpio dará servicio a un total de 15 pueblos de la Sierra de Francia. A saber, La Alberca, San Miguel de Robledo, Casas del Monte, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros, Sotoserrano, Valero y Villanueva del Conde.
El objetivo final de un punto limpio es contar con un centro para la recogida separada de los distintos flujos de residuos de origen doméstico y, en particular, incorporar nuevos flujos de residuos (como los residuos textiles o los residuos domésticos peligrosos) a estas recogidas separadas, con objeto tanto de potenciar su reciclado y reducir la cantidad de residuos que se destina a eliminación. De esa forma, servirá para la recogida y almacenamiento temporal de todo tipo de residuos y enseres de origen doméstico que no cuentan con recogida periódica.
El punto limpio estará ubicado sobre dos parcelas 45 y 47 del polígono 10 de La Alberca, cuya superficie total es de 4.576 m2, y disponen de acceso rodado por la avenida Juan Carlos I desde el núcleo urbano de La Alberca. La instalación dispondrá de diferentes tipos de depósitos o contenedores que puedan almacenar cada uno de los residuos que se vayan a recoger. La parcela contará con un cerramiento perimetral, que impida el acceso fuera del horario de servicio.
La Mancomunidad Sierra de Francia deberá obtener de forma previa al inicio de la actividad la autorización prevista en el artículo 33.1 de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión