El pueblo de Salamanca que bate récord de lluvia en un día de noviembre
La Covatilla ha registrado este jueves un total de 145 litros por metro cuadrado y El Maíllo también ha superado los 110 litros
La entrada de la borrasca Claudia ha dejado fuertes lluvias e intensos vientos en buena parte del país, también en Salamanca. Los efectos de este temporal se han notado sobre todo en el sur de la provincia donde se ha llegado a activar el aviso naranja. Además, la zona fronteriza con Ávila y con Cáceres -los puntos más afectados hasta ahora por esta tempestad- llegó a teñirse de rojo como el aviso de mayor riesgo declarado por la Aemet. El punto de Salamanca entre estos dos territorios más problemáticos es, precisamente, el que completa el ranking junto con estas dos provincias de las zonas más azotadas por Claudia: La Covatilla.
Publicidad
Tornavacas, un municipio Cacereño registraba este jueves 158 litros por metro cuadrado seguido del Puerto del Pico con 156,6 litros por metro cuadrado. Tras estos dos puntos donde más ha llovido en el país desde que entrara la borrasca está La Covatilla con 145 litros por metro cuadrado caídos ayer. En lo que va de viernes ya se han sumado otros 37 litros por metro cuadrado. En algo más de veinticuatro horas han caído más de 180 litros por metro cuadrado según registra la Aemet.
Durante la madrugada es cuando se ha producido el pico de mayor precipitación acumulada. Entre la 01:00 y las 02:00 horas de este viernes se han registrado casi 13 litros por metro cuadrado. A partir de ese tramo, las lluvias aminoraron la intensidad y al fin a las 09:00 horas dejó de llover en la estación de esquí.
La borrasca Claudia no sólo quedará para el recuerdo en La Covatilla por haber sido una de las zonas más atizadas del país por la lluvia, sino que también por haberse convertido en el día de noviembre más lluvioso desde que hay registros. El anterior récord se ubicaba en el año 2011 donde la estación de esquí alcanzó 122 litros por metro cuadrado. Este 2025 se supera así la precipitación máxima diaria en el mes de noviembre.
Récord de precipitaciones en un día de noviembre
110 litros por metro cuadrado
en El Maíllo
Pero La Covatilla no es el único punto de Salamanca que se ha colado en el top 10 de estaciones con mayor precipitación acumulada. El Maíllo se sitúa el séptimo punto donde más litros por metro cuadrado han caído este jueves: 110 litros por metro cuadrado. Con este dato bate un récord propio siguiendo la estela de la estación esquí. Nunca un día de noviembre había llovido tanto en este municipio. El registro más alto este mes se remonta a 2020 cuando cayeron 82 litros por metro cuadrado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión