El río de Salamanca en riesgo de desbordamiento al multiplicar por cien su caudal en doce horas
El Tormes en Puente del Congosto ha sido uno de los puntos más críticos aunque la CHD ha declarado la alerta en otros dos ríos de la provincia esta madrugada
El sureste de la provincia de Salamanca estaba rodeado de zonas teñidas de rojo en el mapa de la Aemet. La agencia estatal de meteorología había decretado el aviso máximo en Ávila y Cáceres por riesgo extremo de lluvias como consecuencia del paso de la borrasca Claudia. Por su parte, el territorio charro se limitaba a la alerta naranja -este viernes ya amarilla- por las intensas precipitaciones que se esperaban.
Publicidad
Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado el aumento del caudal de los ríos de la provincia. Tal ha sido la amenaza, que durante la noche la Conferencia Hidrográfica del Duero, hasta dos puntos de control de Salamanca entraban en alerta roja: el río Agadón en Zamarra con 346 metros cúbicos por segundo y un nivel de 5 metros y el río Mayas en Robleda-Mayas con 129 metro cúbicos por segundo y 3,47 metros de nivel. Sin embargo, estos no han sido los únicos puntos que han necesitado una vigilancia especial.
El Tormes a su paso por Puente del Congosto ha sido otra de las estaciones donde la vigilancia ha sido máxima por el riesgo de desbordamiento. La Guarda Civil se desplazó hasta la rivera para controlar el aumento del caudal y estar prevenidos ante posibles inundaciones. Y es que, en apenas doce horas -desde las 16:00 horas hasta las 4:00 horas de este viernes- el caudal del Tormes pasó de 14,25 metros cúbicos por segundo a 1.357,29 metros cúbicos por segundo en su punto más alto.
1 /
A partir de esa hora, el caudal fue descendiendo progresivamente. El nivel del río alcanzó los 6,37 metros en esa hora de mayor peligro. Así pasó de estar en 1,4 metros a primera hora de la tarde a casi multiplicarse por cinco en la madrugada.
El ayuntamiento de Puente del Congosto lanzaba una advertencia a sus vecinos donde se informaba de la crecida del río Tormes prevista entre las 01:00 horas y las 04:00 horas. Por ello, se pedía a los vecinos «máxima precaución, mantenerse alejados de las zonas inundables y hacer caso de las intrucciones e indicaciones de las autoridades».
Publicidad
El río Águeda en Ciudad Rodrigo
ICAL1 /
La situación parece estar controlada con el caudal en 623 metros cúbicos por segundo y el nivel del río en 4,30 metros en la última actualización de esta mañana aunque continúa siendo uno de los puntos más problemáticos de la región controlados por la Confederación Hidrográfica del Duero. También el río Águeda en Ciudad Rodrigo aparece en este listado con una cuadal de 208 metros cúbicos por segundo y un nivel de 3,56 metros en una tendencia alcista. El sur de la provincia continúa en aviso amarillo por la Aemet por una precipitación acumulada que podría alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión