Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una luna de una tienda de telefonía en Ciudad Rodrigo, que los ladroens rompieron con una alcantarilla de la calle S. G. R:

Los robos en comercios de Salamanca, poco probables pero bastante graves

La cuantía media de un hurto en una tienda en la provincia ronda los 1.400 euros, según un estudio de las compañías de seguros, que sitúan en una mejor situación a la capital

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 26 de noviembre 2022, 10:04

Salamanca es una de las provincias donde los propietarios de comercios pueden dormir más tranquilos. Así lo apuntan los datos del último informe hecho público por la patronal de las compañías del seguro, Unespa, titulado ' Los robos en comercios. Datos 2021'.

Publicidad

Según la información facilitada por el estudio, la provincia de Salamanca ocupa el puesto 46 de 52 entre las que tienen una mayor probabilidad de sufrir un robo, entendida como la relación entre los robos experimentados y los comercios asegurados, esto es: el total de comercios que podrían haber sufrido dicho robo.

El estudio de esta probabilidad desde el punto de vista territorial muestra que, para 2021, Guadalajara fue la provincia donde la probabilidad de sufrir un robo en un comercio fue más elevada. De hecho, fue significativamente más elevada con el 201,56%. Le siguieron Toledo, Zamora, Sevilla, Huelva y Zaragoza. Sin embargo, las provincias con probabilidades más bajas, junto a la de Salamanca fueron Huesca, Ceuta, Córdoba, Pontevedra y Albacete.

Y lo mismo sucede con la capital, ya que el estudio asegura que la ciudad Salamanca está a la cola de localidades de más 75.000 habitantes, concretamente, entre más de 100 que se analizan en el informe, la capital de Tormes solo supera la probabilidad de que un comercio sufra un robo de otras diez localidades.

Otro de los aspecto que aparecen en el estudio es que la gravedad de los robos en comercios. Ésta se identifica con la indemnización pagada por la aseguradora. Si se analiza el botín medio de acuerdo con el tamaño del municipio, se observa que, por lo general, el botín tiende a ser mayor conforme es menor el ámbito poblacional.

Publicidad

Por provincias, Teruel ha resultado ser aquella en la que se han registrado los robos más costosos para el seguro en 2021. Le siguen Cuenca, Murcia, Jaén y Toledo. Por su parte, los robos de menor importancia económica se apreciaron en Melilla, Segovia, Huelva, Asturias y Huesca.

Imagen de un comerciao salmantino atacado por los ladrones. Salamancahoy

Qué meses y días son en los que más se roba

La mayor cantidad de robos durante los últimos meses del año, así como en los meses veraniegos, es bastante más perceptible en los municipios más pequeños. Como contraste, en las ciudades grandes (de más de medio millón de habitantes), el robo en comercios aparece como una realidad continua y cotidiana, con alguna leve intensificación relativa en enero.

La curva considerando los días de la semana revela que los robos decaen de forma significativa los sábados y domingos y, sin embargo, son más intensos los lunes. El resto de los días su frecuencia se ajusta bastante a la senda que marcan las jornadas a lo largo del ejercicio.

Los robos considerados fecha a fecha están muy repartidos. Las 25 fechas con más robos del año apenas suman el 9,8% de los robos. Dicho esto, en 2021 los «días negros» para el comercio fueron el lunes 8 de noviembre y el jueves 9 de diciembre, ambos implicados en puentes festivos, uno de carácter más local y otro generalizado.

Respeto a esta variable, la provincia de Salamanca se encuentra en una zona media alta. Ocupa el puesto número 22 en el ranking de las provincias donde los robos son más costosos con una media de 1.374 euros. La lista la encabeza Teruel con 3.212 euros.

Publicidad

Sin embargo, por lo que respecta la capital, la situación varía radicalmente, ya que entre las 102 localidades analizadas, la ciudad de Salamanca, con 698 euros, ocupa la quinta por la cola, solo por encima de Almería, Gijón, Albacete y Melilla, que cierra la tabla con 225.

Finalmente, el estudio revela que la intensidad de los robos se describe aquí como la relación entre el coste del siniestro y el capital máximo asegurado de contenido del comercio. La ratio, pues, viene a expresar en qué medida el robo, cualquiera que sea su cuantía económica, afectó a una parte mayor o menor del valor total que el comercio tenía.

Publicidad

Salamanca ocupa el puesto número 22 en el ranking de las provincias donde los robos son más costosos, con una media de 1.374 euros

Los datos así calculados revelan que la gravedad correlaciona de forma básica inversamente con la población. Los robos en comercios situados en localidades pequeñas tienden a ser más graves, mientras que dicha gravedad desciende en los municipios más poblados.

Así, entre provincias, también hay diferencias sustanciales. Provincias con grandes diferenciales respecto del conjunto de España son: Cáceres, Salamanca, Ávila, Zamora y Guadalajara. En la situación contraria se encuentran ejemplos como Lugo, Asturias, Málaga, Madrid o Baleares.

Publicidad

En el caso de la provincia de Salamanca, se pone de manifiesto esta explicación de manera clara, ya que ocupa la segunda posición de robos más graves de todas las provincias del país, dentro de un ranking que encabeza Cáceres, y donde provincias también cercanas y de pequeño tamaño, como Ávila y Zamora también ocupan las primeras posiciones. La expresión geográfica de estas diferencias muestra claramente cómo la gravedad de los robos ha sido 2021 especialmente elevada en el centro-oeste de España.

En el caso de Salamanca capital, también ocupa un posición bastante destaca en cuanto a la gravedad de los posibles robos. En concreto, entre las 102 ciudades de más de 75.000 habitantes analizadas, solo hay 26 en las que la gravedad de los robos es mayor. El ranking lo abre Gandía y lo cierra Pozuelo de Alarcón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad