Diseño del edificio proyectado. SH

Santa Marta pierde la moderna sede del Colegio de Fisioterapeutas proyectada en 1,4 millones

La organización colegial asegura que el ayuntamiento «se desdice» y que les ha comunicado que no se les puede ceder una parcela. Se puede marchar de Salamanca

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 25 de noviembre 2022

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL) ha descartado construir su nueva sede en Santa Marta de Tormes y podría mudarse de Salamanca, donde actualmente está instalada, un traslado provocado por el rumbo que ha tomado el proyecto para la construcción de un nuevo y moderno edificio. El colegio culpa en un comunicado en redes al ayuntamiento tormesino del que asegura «se desdice de su idea inicial de ceder al CPFCyL los terrenos para la construcción».

Publicidad

La decisión puede dejar a Salamanca sin la sede de este colegio profesional de ámbito regional, instalado en la capital. La organización colegial de los fisioterapeutas había puesto en marcha un proyecto para construir una nueva sede y la principal candidatura era la de Santa Marta.

Las conversaciones para albergar el edificio, valorado en 1,4 millones de euros, se centraron en el municipio salmantino, pero esta semana la opción se vino abajo. La organización colegial ha responsabilizado al ayuntamiento que pierde así la opción de acoger este edificio.

La nueva sede está proyectada como un centro de formación con espacios para las prácticas de asociados y con una zona administrativa que albergaría las dependencias del colegio y su gestión.

Un edificio saludable

El proyecto elegido para construir la nueva sede es el resultado de un concurso en el que se definió un edificio saludable, sostenible, de consumo de energía casi nulo, digitalizado y adaptado a las especificaciones del colegio. Tiene dos plantas y cuenta con una gran superficie acristalada hacia un patio, lo que le permite un mayor aprovechamiento de la luz natural, la ventilación cruzada y su uso para actividades privadas en un espacio exterior. El funcionamiento del edificio está basado en criterios de sostenibilidad como contar con iluminación natural durante todo el día; ventilación con recuperadores de calor; estanqueidad al aire; alto nivel de confort térmico y acústico, o uso de materiales con poca huella de carbono.

Según explica el colegio en un comunicado en su página web, este miércoles 22 de noviembre el consistorio remitía a la organización un escrito explicando que «no es posible la cesión gratuita de dicho bien o su enajenación por precio inferior a su valor, para dicha institución y finalidad pretendida» a pesar de que la ubicación y el proyecto fueron inicialmente dirigidos a dicho municipio. El ayuntamiento no tiene disponible la parcela inicialmente prevista.

Desde el colegio, niegan que hubieran solicitado la cesión gratuita o una adquisición ventajosa como condición para concretar el proyecto. Y aseguran que el alcalde, David Mingo, afirmó en su día que «dicha parcela podía ser objeto de cesión de uso».

Publicidad

El ayuntamiento de Santa Marta, por su parte, ha querido puntualizar las afirmaciones del colegio profesional. Desde el consistorio afirman que cuando se conoció el proyecto, el alcalde mostró su máximo interés para encontrar una parcela donde poder asentar la nueva sede. Sin embargo, posteriormente, los servicios jurídicos del ayuntamiento observaron que de las parcelas disponibles, todas pertenecían al denominado patrimonio inmobiliario municipal y que no se podían ceder o enajenar más que por la fórmula de la adquisición. Es decir, solo era posible ponerlas a disposición si se vendía.

Traslado de Salamanca

El colegio está dispuesto a llevarse el proyecto a otra ubicación. En el mismo comunicado, asegura que «se ve obligado a valorar nuevas ubicaciones, inicialmente descartadas en beneficio de la buena localización de la parcela sugerida por la ventajosa posibilidad de asumir la actual Sede de Salamanca», sita ahora en la calle San Justo de la capital.

Publicidad

Esto abre la opción de que el colegio traslade su sede regional fuera de la provincia de Salamanca. La organización cuenta con una comisión que se encargará de seleccionar la ubicación de la nueva sede y que ha empezado a analizar otras alternativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad