Siega Verde se integra en un proyecto turístico para potenciar el arte rupestre del sudoeste europeo
El enclave salmantino, Patrimonio Mundial de la UNESCO, forma parte del proyecto TupArt, financiado con fondos europeos, que busca crear un producto cultural y turístico de referencia entre España, Francia y Portugal
El yacimiento arqueológico de Siega Verde, en Salamanca, se incorpora como uno de los grandes referentes del proyecto europeo TupArt, destinado a crear un potente producto turístico en torno al arte rupestre del sudoeste europeo. Esta iniciativa, financiada a través del programa INTERREG SUDOE de la Unión Europea, contará con una inversión de más de 1,2 millones de euros y se desarrollará durante los próximos tres años con la participación de regiones de España, Francia y Portugal.
Publicidad
La Fundación Siega Verde participó en el primer Workshop celebrado en Puente Viesgo (Cantabria), en el Centro de Arte Rupestre, donde se sentaron las bases de la estrategia común. En las jornadas, el director de la Fundación, Luis Ballesteros, tomó parte en los debates y en la definición de los primeros pasos del plan de comunicación, el manual de buenas prácticas y la creación de un futuro Club de Producto Turístico del Arte Rupestre.
El encuentro también sirvió para analizar cuestiones clave como la certificación y evaluación de los sitios abiertos al público, así como la implantación de planes de salvaguarda y de gestión de riesgos. Con esta colaboración, Siega Verde, catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2010, refuerza su papel como enclave de referencia en la puesta en valor del arte prehistórico.
El proyecto TupArt tiene como objetivo impulsar la cultura y el turismo sostenible como motores de desarrollo económico, cohesión social e innovación. En él participan, además de Castilla y León, territorios como Cantabria, Extremadura, País Vasco, las regiones portuguesas de Centro y Norte, y la francesa Nouvelle-Aquitaine.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión