Solicitan instalar una fábrica de explosivos en este pueblo de Salamanca
El proyecto, solicitado por una minera multinacional, está en periodo de exposición pública y contempla la instalación en Barruecopardo
La provincia de Salamanca suma una nueva iniciativa industrial con la solicitud para instalar una fábrica móvil de explosivos en el término municipal de Barruecopardo, municipio en el noroeste de la provincia.
Publicidad
El proyecto, que se encuentra en periodo de exposición pública, ha sido solicitado con fecha de 5 de noviembre por la empresa minera multinacional Orica Explosivos Industriales, S.A, con sede en Valderas (León) a la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De acuerdo con el proyecto, en caso de recibir los permisos, la fábrica se ubicaría en la parcela 164 del polígono 5 del término municipal de Barruecopardo, dentro de la concesión minera Barruecopardo 6432-10, y contará con un presupuesto de 415.392,95 euros.
La instalación, definida como «fábrica móvil de explosivos», estará formada por unidades móviles de fabricación (MEMUs), un polvorín con capacidad para 5.000 kilos de explosivos, un depósito de detonadores para 10.000 unidades, así como una nave auxiliar con talleres, almacenes, generadores y zonas de mantenimiento.
El proyecto cumple con las distancias de seguridad exigidas: más de 580 metros respecto a zonas habitadas, 460 metros respecto a vías de comunicación o lugares turísticos, y 340 metros respecto a viviendas aisladas o líneas de ferrocarril.
Publicidad
En caso de obtener autorización definitiva, Barruecopardo pasaría a contar con una infraestructura de producción de explosivos móviles, vinculada a la actividad minera de la zona, que reforzaría la presencia de la empresa Orica -una de las mayores multinacionales del sector- en la provincia de Salamanca.
Mina de Barruecopardo
El municipio de Barruecopardo ya cuenta con una destacada actividad minera. La mina de Barruecopardo, una explotación a cielo abierto que alberga una de las mayores reservas de tungsteno de España, con unas reservas estimadas de 10,9 millones de toneladas de mineral. Tras haber cesado su actividad en 1985, la empresa Saloro S.L.U. reabrió la mina de Wolframio en 2019 con nuevas instalaciones y tecnología moderna, devolviendo a la zona su histórica tradición minera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión